“Aproximación a la gaita en el Bierzo y la Cabrera” de Diego Bello gana el II Premio de Investigación A. Estévez

El trabajo “Aproximación a la gaita y su uso en el Bierzo y la Cabrera” de Diego Bello Fernández ha sido el ganador de la segunda edición del Premio de Investigación Antonio Estévez.

El Instituto de Estudio Bercianos ha dado a conocer el fallo del jurado de la segunda edición del Premio de Investigación Antonio Estévez, un certamen que está dirigido principalmente a jóvenes historiadores y que tiene como objetivo promover el estudio y el análisis del pasado del Bierzo en diferentes ámbitos del conocimiento.

La calidad de los trabajos que se han presentado este año pone de manifiesto, según la presidenta del IEB, Mar Palacio, que hay una nueva generación de investigadores dispuesta a profundizar en las raíces de la comarca.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por los historiadores Miguel José García, José Antonio Balboa y Vicente Fernández, éste último ha destacado la relevancia de los premios Estévez porque con los mismos se aborda el pasado con rigor para acabar con las manipulaciones fáciles y políticas.

El segundo accésit, dotado con 500 euros, ha sido para el trabajo “Espacios bercianos para el eremitismo. El caso de las cuevas del Silencio, San Froilán y San Juanín”, de Vanesa Gimeno Guerra. Un estudio novedoso, según el jurado, sobre unos espacios poco tratados que fueron utilizados por monjes durante la Edad Media.

El primer accésit, dotado con 750 euros, ha recaído en “Triunfó el movimiento. El golpe de estado y represión en la comarca”, en el que Alejandro Rodríguez Gutiérrez, su autor, reivindica la memoria de los represaliados y olvidados de la dictadura, como Puente Falagan, Juan García Arias o los 275 asesinados sin juicio en el Bierzo, la mayoría de ellos todavía en las cunetas de las carreteras.

“Aproximación a la gaita y su uso en el Bierzo y la Cabrera” de Diego Bello Fernández ha sido el ganador de la segunda edición del Premio de Investigación, dotado con 2.000 euros. El jurado ha considerado el trabajo muy interesante y remarcado la tarea de recopilación, sistematización , y ordenación del patrimonio cultural que el autor ha realizado, basado en partituras transcritas.

La entrega de los premios ha contado con la presencia del hijo y nieto de Antonio Estévez, Helios y Helio Estévez respectivamente, quienes no sólo han agradecido los trabajos que se han presentado sino que han reafirmado su compromiso con futuras ediciones del Premio.

Para finalizar el acto, el galardonado, Diego Bello Fernández, ha ofrecido una interpretación musical de gaita y tambor.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *