Contacta con nosotros

Cultura

“Aproximación a la gaita en el Bierzo y la Cabrera” de Diego Bello gana el II Premio de Investigación A. Estévez

Publicado

el

El trabajo “Aproximación a la gaita y su uso en el Bierzo y la Cabrera” de Diego Bello Fernández ha sido el ganador de la segunda edición del Premio de Investigación Antonio Estévez.

El Instituto de Estudio Bercianos ha dado a conocer el fallo del jurado de la segunda edición del Premio de Investigación Antonio Estévez, un certamen que está dirigido principalmente a jóvenes historiadores y que tiene como objetivo promover el estudio y el análisis del pasado del Bierzo en diferentes ámbitos del conocimiento.

La calidad de los trabajos que se han presentado este año pone de manifiesto, según la presidenta del IEB, Mar Palacio, que hay una nueva generación de investigadores dispuesta a profundizar en las raíces de la comarca.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por los historiadores Miguel José García, José Antonio Balboa y Vicente Fernández, éste último ha destacado la relevancia de los premios Estévez porque con los mismos se aborda el pasado con rigor para acabar con las manipulaciones fáciles y políticas.

El segundo accésit, dotado con 500 euros, ha sido para el trabajo “Espacios bercianos para el eremitismo. El caso de las cuevas del Silencio, San Froilán y San Juanín”, de Vanesa Gimeno Guerra. Un estudio novedoso, según el jurado, sobre unos espacios poco tratados que fueron utilizados por monjes durante la Edad Media.

El primer accésit, dotado con 750 euros, ha recaído en “Triunfó el movimiento. El golpe de estado y represión en la comarca”, en el que Alejandro Rodríguez Gutiérrez, su autor, reivindica la memoria de los represaliados y olvidados de la dictadura, como Puente Falagan, Juan García Arias o los 275 asesinados sin juicio en el Bierzo, la mayoría de ellos todavía en las cunetas de las carreteras.

“Aproximación a la gaita y su uso en el Bierzo y la Cabrera” de Diego Bello Fernández ha sido el ganador de la segunda edición del Premio de Investigación, dotado con 2.000 euros. El jurado ha considerado el trabajo muy interesante y remarcado la tarea de recopilación, sistematización , y ordenación del patrimonio cultural que el autor ha realizado, basado en partituras transcritas.

La entrega de los premios ha contado con la presencia del hijo y nieto de Antonio Estévez, Helios y Helio Estévez respectivamente, quienes no sólo han agradecido los trabajos que se han presentado sino que han reafirmado su compromiso con futuras ediciones del Premio.

Para finalizar el acto, el galardonado, Diego Bello Fernández, ha ofrecido una interpretación musical de gaita y tambor.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies