Arcebansa entregará la obra del Centro de Salud de Bembibre a finales de 2018

La Consejería de Salud ha adjudicado la obra de la construcción del Centro de Salud de Bembibre a la empresa Arcebansa S.A. por un importe de 3.116.000 euros. Salió a licitación por 4.063.000 euros y al concurso se presentaron 30 empresas. Lo ha anunciado hoy en Bembibre el Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, quien ha presentado las actuaciones que se van a realizar los próximos meses. El contrato se firmará en mayo y el plazo de ejecución es de 18 meses, por lo que la obra se entregará a finales del próximo año.


Antonio María Saez presenta al José Manuel Otero el proyecto del Centro de Salud de Bembibre. Foto: Raúl C.

Antonio María Saez presenta al José Manuel Otero el proyecto del Centro de Salud de Bembibre. Foto: Raúl C.

El Centro se se situará sobre una parcela de 5.404 metros cuadrados y contará con una superficie total de 2.598 metros cuadrados.

El acceso principal se realiza desde el parque público existente. En el vestíbulo, junto al área de información y administración situada entre los patios interiores, se localiza el núcleo principal de conexión con la planta primera. En este nivel de acceso se encuentra también el área de extracciones y, en el otro extremo, obstetricia y fisioterapia; un acceso independiente -que sirve de salida de emergencia en la proximidad de la escalera pública secundaria- posibilita la entrada a fisioterapia a los usuarios transportados en ambulancias desde la zona de aparcamiento específico para rehabilitación. Junto a este acceso se localiza el Servicio de Salud Pública. Radiodiagnóstico se sitúa entre el Área de Extracción y el Área de Atención continuada, con acceso inmediato desde esta al equipo de Radiología.

En planta primera se localizan las zonas de Consultas de Medicina General -ocho-, Polivalentes -siete en total-, Odontología y Pediatría. El área de Atención Continuada tiene acceso independiente a través de una marquesina que protege la entrada de pacientes. El espacio de información se localiza frente al vestíbulo de acceso, el cual se realiza a través de una esclusa con espacio para la ubicación de sillas con ruedas y camilla. El área de Urgencias se extiende a ambos lados del vestíbulo, agrupando Consultas por un lado y, por otro, las salas de Observación, Curas y Emergencias Polivalentes.

Como apéndice de la Zona de Atención Continuada se sitúa la zona de Emergencias, con dos dormitorios, oficio y garaje con espacio para limpieza (camillas, etc…), así como una dependencia destinada a vestuario y aseo con ducha. El oficio-estar y dormitorios de médicos de guardia se sitúan también en la primera planta, con comunicación directa de uso interno con las salas de Consultas y a través de unas escaleras de uso interno con las dependencias de atención del Área de Urgencias y resto de dependencias de planta de acceso.

El Centro de salud de Bembibre, del que dependen además 40 consultorios locales, atiende a una población de 15.592 tarjetas sanitarias, de las cuales 1.277 pertenecen a pacientes pediátricos -menores de 14 años- y 14.315 corresponden a mayores de 14, de los que 2.462 -más del 15 % de la población- son pacientes mayores de 75 años.

El equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud cuenta con una plantilla de 17 médicos de familia -siete de los cuales tienen asignados los pacientes de Bembibre-, dos pediatras, 17 enfermeras -de las que también siete tienen adjudicadas las tarjetas de Bembibre-, dos técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, tres auxiliares administrativos y dos celadores. El cupo medio por médico de familia es de 842 tarjetas sanitarias, cuando el cupo óptimo es de 1.250 tarjetas.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *