Bierzo Aire Limpio pide a la Fiscalía Superior que se implique en la investigación del incendio del Valle del Oza

Bierzo Aire Limpio no quiere que el el incendio del Valle del Oza quede impune por ello, pide a la Fiscalía Superior de Castilla y León que se implique en la investigación del caso y que recurra el auto de archivo. Lo hace a través de una carta dirigida a la Fiscal Superior de CyL, María Lourdes Rodríguez.

Incendio en el Valle del Oza. Foto: Raúl C.

Solicitan que su Área de Medio Ambiente y de Urbanismo impugne el Auto de Archivo de 27/04/17 y no den el “visto bueno” al mismo, para lo cual les ha concedido el Juzgado un plazo de dos días.

Para la plataforma ciudadana es inexplicable que se cerrara el caso por lo que además han recurrido el auto. Apunta a que la Fiscalía no ha actuado hasta el momento en la Instrucción a pesar de que existe una denuncia que señala a un ganadero de la zona como presunto autor del incendio.

Los hechos investigados pueden ser un delito contra la seguridad colectiva de los incluidos en el Capítulo II del Título XVII del Código Penal. En concreto se trata del ilícito previsto en el artículo 352 del Código Penal que se castiga con penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses. En este caso, se aplicarán esas penas en su mitad superior (de 3 a 5 años de prisión) ya que se considera que presuntamente se ha incurrido en alguna de las circunstancias agravantes del artículo 353. Estas circunstancias son:

1. Que (el incendio) afecte a una superficie de considerable importancia.
2. Que se deriven grandes o graves efectos erosivos en los suelos.
3. Que (el incendio) altere significativamente las condiciones de vida animal o vegetal o afecte a algún espacio natural protegido.
4. En todo caso, cuando se ocasione grave deterioro o destrucción de los recursos afectados.
Cabe destacar que el procedimiento penal, si se reabre, será conocido por un Tribunal de Jurado en aplicación del artículo 1 de la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *