Cacabelos celebra la I Semana sobre la Diversidad Sexual y de Género

Desde finales del curso pasado, el CRA de Quilos ha estado trabajando con el Ayuntamiento de Cacabelos para poner en marcha una campaña informativa sobre diversidad e identidad sexual y de género, y prevención de todas las fobias hacia el colectivo LGTBI+, una labor que ya se realiza en la escuela a través del programa ‘Escuela de Familias’. Esa iniciativa se amplía ahora con la celebración de la I Semana sobre la Diversidad Sexual y de Género que tendrá lugar del 20 al 24 de noviembre en Cacabelos, en el salón de actos de la Casa de la Cultura a partir de las 18 horas.

Durante las jornadas se explicarán conceptos como los orígenes antropológicos de la diversidad sexual e identidad de género, la diversidad trans en el colegio, el apoyo asociativo a las familias de diferentes organizaciones de Castilla y León, y la dimensión legislativa de los derechos humanos relacionados con los menores. Durante las mismas se contará con la participación de profesionales, investigadores del tema y movimientos asociativos a nivel nacional.

Desde el Ayuntamiento se destaca el deber que tienen las instituciones de promover el respeto a la diversidad sexual e identidad de género para garantizar que se cumplen los derechos de todas las personas.

Por otro lado, el sábado 25 de noviembre, a las 11 horas, se presentará en el salón de plenos del Ayuntamiento, con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, el libro “¿Quién te robó el arcoiris? Biografía inacabada de Eva Pereira” de la mano de la propia protagonista.

Posteriormente a las 12:30 hrs. en la Plaza Mayor se leerá un manifiesto contra las violencias machistas y se contará con la participación de la Coral “Ecos de Bergida”.

Reportaje de la presentación en Fabero de “¿Quién te robó el arcoiris? Biografía inacabada de Eva Pereira”

Programa ponencias

Lunes 20
18:00 Presentación de las Jornadas.
18:30 ‘Conceptos y fundamentación antropológica de la diversidad sexual, familiar y de identidad de género’, a cargo del vicedecano de la Facultad de Trabajo Social de la Complutense de Madrid, José Ignacio Pichardo.

Martes 21
18:00 ‘El activismo LGTB+ en las zonas rurales. Campos de actuación de la asociación AWEN LGTB+1, a cargo de Carmen Villaverde, presidenta de la Asoación en la provincia de León.

Miércoles 22
18:00 ‘La diversidad sexual y de género en la familia y apoyo asociativo’, a cargo de Raquel Ruiz Miranda, vicepresidenta de Chrysallis de Castilla y León (Asociación de Familias de Menores Transexuales).

Jueves 23
18:00 ‘La diversidad trans en el contexto escolar. Dificultades, transformaciones, retos y buenas prácticas educativas’, a cargo de Luis Puche Cabezas, investigador y docente en el departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

Viernes 24
18:00 ‘Derecho e identidad de género como derecho humano con especial atención a los y las menores’, a cargo de Marina Echevarría Sáenz, doctora en derecho por la Universidad de Valladolid.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *