Camponaraya vuelve a sus raíces agrícolas con la Fiesta de la Maja

La asociación de Romeros de la Cuesta del Peregrino con la colaboración de Ayuntamiento, y las asociaciones de Pensionistas y Millares Narayola ha recuperado la Fiesta de la Maja que antiguamente se celebraba en las Eras de Camponaraya. La idea que partió de Ramiro, uno de sus socios, se plasmó en octubre del año pasado con la siembra de centeno en una finca cercana al Pabellón de Deportes.

Desde primera hora de la mañana los romeros han estado segando con hoz el centeno ya germinado y tras hacer una parada para comer la ‘parba’ o merienda lo han trasladado en carro hasta la ‘meda’ junto el arroyo de los Barredos, donde lo han dejado reposar para pasar luego a separar el grano de la paja con la majadora, una maquina muy antigua que los miembros de la asociación la han recuperado para la ocasión.

Según marca la tradición la paja se amontona alrededor de un palo de madera o fito que da al conjunto el nombre de ‘medero’.

La Fiesta ha servido, sobre todo, para reunir a los vecinos y disfrutar compartiendo el esfuerzo y los recuerdos de cuando la Maja era una actividad que se celebraba todos los años. Los niños de Camponaraya han participado también en la Fiesta, con el grano de centeno molido han hecho pan en un horno tradicional.

La comida popular posterior de confraternización ha puesto el punto final a esta actividad que muy probablemente se celebre el año que viene.

La asociación de los Romeros cuenta en estos momentos con 130 miembros y organiza también todos los años la Romería de la Cuesta, que se celebra el día 6 de agosto.

Comparte esta noticia

One thought on “Camponaraya vuelve a sus raíces agrícolas con la Fiesta de la Maja”

  1. Ana Rosa dice:

    Un dia alegre y perfecto para el recuerdo y la convicencia de los asistentes.
    El unico fallo fue por parte de los medios que poniendo como colaboradores a las asociaciones de Pensionistas y Millares Narayola, rebatando la totalidad del merito a la Association Roneros de la Cuesta del Peregrino y a Ramiro Dorado verdadero motor del evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *