Carracedelo solicitará la declaración de “zona afectada gravemente por una emergencia”

Carracedelo es un municipio eminentemente agrícola, que cuenta con cientos de hectáreas de cultivo de frutales, y que en la noche del miércoles 26 al jueves 27 de mayo, y en menor grado la noche siguiente, como es sabido, sufrieron fuertes heladas, cuyo devastador efecto afectó a casi al 100% de la producción de manzanas, peras y cerezas.

Raúl Valcarce. Foto: Raúl C.

También han sufrido importantes daños otros cultivos, como los castaños, viñedos, nogales, higueras, patatas y todo tipo de hortalizas y cereales.

Asimismo, se produce un efecto inducido en las Centrales Hortofrutícolas, que se concentran en su mayoría en el municipio de Carracedelo, que cuentan con más de 16 millones de kilos de frío, y que apenas van a tener actividad, repercutiendo directamente en el empleo.

En nuestro país, a parte del sistema de seguros agrarios combinados, no existe un sistema público preestablecido para hacer frente a los daños de carácter extraordinario que afecten a las producciones agrarias.

Los seguros agrarios están subvencionados de forma muy importante por la administración, en concreto el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, concede el máximo apoyo permitido por la Unión Europea, el 65% del coste del seguro, para la contratación de pólizas que cubren daños catastróficos, sin embargo, según datos facilitados por Agroseguros, en la provincia de León sólo están aseguradas 223 ha de viñedos y 74 ha de frutales.

Ante esta enorme problemática, el Ayuntamiento de Carracedelo va a solicitar la declaración de “zona afectada gravemente por una emergencia”, cuyo procedimiento está regulado en el artículo 23 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Según la citada Ley, en el artículo 24, en los términos que apruebe el Consejo de Ministros, cuando se declare una zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, se podrá adoptar entre otras “ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina”

De esta dramática situación, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Carracedelo se hace las siguientes preguntas: ¿Por qué es tan bajo el nivel de contratación de seguros en la Comarca del Bierzo?, ¿A qué se debe?, ¿Para cuándo el riego por presión para el Canal Bajo del Bierzo?, ¿Es ideal el riego por micro-aspersión para combatir las heladas?.

El Ayuntamiento de Carracedelo, enviará este escrito a la Diputación de León, a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de la Nación, para que se estudie de qué forma se puede ayudar al sector.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *