Cementos Cosmos patrocina un huerto escolar en el CRA de Quilós

Cementos Cosmos ha patrocinado la puesta en marcha de huertos escolares en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Quilós, dependiente de los ayuntamientos de Cacabelos, Arganza y Camponaraya. El centro, que cuenta con 72 alumnos en el curso actual, busca con esta iniciativa que los escolares de primaria apliquen de forma práctica los conocimientos que reciben en las asignaturas de Ciencias Naturales y Sociales, Matemáticas y Tecnología.

La cementera ha financiado los materiales necesarios para impulsar el proyecto en las diferentes escuelas del CRA, ubicadas en Arganza, Canedo, Magaz de Arriba, Magaz de Abajo, Quilós y San Juan de la Mata. En función del espacio disponible, cada una de estas escuelas se dotará de bancales, mesas de cultivo o jardines verticales para que los niños sigan personalmente el desarrollo de las plantas y aprendan a identificar los distintos tipos de suelo y sus necesidades. Asimismo tomarán conciencia de los problemas medioambientales que plantea la agricultura intensiva y adquirirán conocimientos sobre las técnicas de la agricultura ecológica.

Además del trabajo curricular, los huertos escolares quieren ayudar al desarrollo personal de los alumnos, promoviendo en ellos la autonomía, la comunicación y la sociabilidad. Asimismo, las labores de cuidado y mantenimiento de lo cultivado consolidarán los valores de cooperación, responsabilidad y trabajo en equipo. Numerosos familiares de alumnos han expresado su interés por participar en el proyecto. Para Jaime Santoalla, director de la fábrica de Toral de los Vados, “la conciencia medioambiental en el Bierzo es un asunto de todos y puede salir muy reforzada con iniciativas como la de los huertos escolares, fruto de la colaboración de Cementos Cosmos, los centros educativos y el entorno familiar de los más pequeños”.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *