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Cultura

Cinco obras, cinco lenguas, empieza en el Bergidum el ciclo dedicado a los idiomas

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Organizado en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada, el ciclo Lenguas a Escena ofrecerá, a lo largo de las próximas semanas, cinco funciones en diferentes idiomas con el doble objetivo de lanzar una oferta variada en materia artística y, a la vez, atractiva para el público interesado en la práctica de idiomas modernos.

El ciclo se inicia con Totum Revolutum, un grupo de teatro multilingüe compuesto por alumnado y profesorado de la propia Escuela Oficial de Idiomas, que presenta el viernes, 5 de febrero (20 horas) Lisboa: aeropuerto internacional, en la que se recrea, en clave de comedia, la confluencia de culturas y lenguas a través de las personas que se cruzan en un lugar tan internacional como es un aeropuerto.

El martes, 16 de febrero (20 horas), se ofrecerá un concierto en portugués de Fred Martins, cantante y compositor brasileño destacado entre los artistas de su generación, que ofrecerá un repertorio de autor variado y muy relacionado con la artesanía de la canción brasileña. En un estilo particular y contemporáneo, sus composiciones dialogan con la samba, la bossa nova y el nordeste modal, mezclando también elementos de rock y otros estilos. En la actualidad, participa como compositor e intérprete en el espectáculo “Utopía” de María Pagés, inspirado en la obra de Óscar Niemeyer y está trabajando en su primer disco solo, Para além do muro do meu quintal, en el que participan músicos de Brasil, Galiza, Portugal y Argentina.

El viernes, 26 de febrero (20 horas) llega el turno al gallego a través de la narración oral de Celso, que titula su espectáculo con el sencillo Contar. «Contar é o meu oficio -dice Celso-, e tamén é a palabra que teño na boca cada vez que subo a un escenario coa claridade de que comparto un saber que practicamos todos, e non algunha vez senon toda a vida, porque non contar sería tanto coma non convivir, e polo tanto, en positivo, contar é convivir. Contar para que os mais te teñan en conta».

El 1 de marzo (20 horas), la compañía francesa Théâtre du Lac ofrecerá, en francés, Coup de sangria, de Eric Chapell, un vaudeville con tintes policíacos, en el que se conjugan maletas intercambiadas, personas que se encuentran juntas en un lugar en el que no deberían estar, un policía, un vividor y como tela de fondo un apartamento de lujo en el sur de España …

El ciclo se cierra el miércoles, 2 de marzo (20 horas) con una propuesta singular que mezcla cine en versión original, animación teatral y diversión participativa: Sing along Grease. En la sesión se proyectará en versión original la película Grease y, con el apoyo de un grupo de actores-animadores, se dará al público la oportunidad de sentirse como el actor principal de esa historia que ya ha visto mil veces, que se sabe de memoria, cantando y bailando todas las canciones de un título mítico.

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Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

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El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

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Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

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La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

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Cultura

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

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La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

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