El Comité acusa a Ciuden de dejar pasar una convocatoria europea para comercializar la captura y el almacenamiento de CO2

esCO2

Planta de esCO2 en Cubillos del Sil. Foto: Raúl C.

El Comité de Empresa de Ciuden denuncia que desde la Dirección de la Fundación no se ha planteado la presentación de ningún proyecto a la convocatoria europea Eranet Cofound Act (Accelerating CCS Technologies) para la aceleración de la comercialización de las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2. Una apuesta clara en la estrategia comunitaria de lucha contra el cambio climático que moverá a nivel europeo 41 millones de euros, y en la que participa el Ministerio de Economía y Sostenibilidad con 450.000 €.

Según el Comité, esto demuestra que la tecnología de captura y almacenamiento no está muerta, “Europa la sigue considerando como un recurso estratégico esencial en el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera”, manifiestan desde el Comité.

Lo peor de todo, es que la Dirección ni siquiera se ha postulado como centro interesado en establecer consorcios para presentarse a la citada convocatoria, a pesar de que en el propio documento se invita a focalizar la experimentación de los distintos proyectos que se presenten en instalaciones ya construidas, entre las que se menciona expresamente las de Ciuden. “Dejar pasar una oportunidad así, nos resulta absolutamente incomprensible, y denota una dejación de funciones inadmisible en un gestor público que de verdad tenga su objetivo en sacar adelante los proyectos de la Fundación”, lamentan los trabajadores que, además, denuncian que desde hace tres años no se les deja presentar en Europa proyectos de I+D+i.

Según el Comité de Empresa, el paso de los años está demostrando que no se está apostando por el futuro de las instalaciones de Cubillos, dejando pasar todas las oportunidades y reduciendo a la mínima expresión las capacidades de las inversiones ya realizadas y de sus trabajadores. Choca que mientras que en la propia web de Ciuden se publica el salario de la dirección general de los años 2014 y 2015, con 115.381,8 € anuales, los resultados de su gestión sean tan “pobres”, critican los trabajadores.

Por todo ello, el Comité pide que el proyecto de esCO2 se despolitice y se haga una apuesta seria y firme por la combustión limpia, generando sinergias que redunden en beneficios económicos para la comarca del Bierzo. Se Rrecuerda que esCO2 supuso una inversión de más de 200 millones de euros, financiados principalmente por la Unión Europea.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *