Confederación inicia los trabajos de estabilización del talud derecho de la presa de Bárcena

La inversión supera los 677.000 euros y el plazo de ejecución se estima en dos meses. Durante la ejecución de los trabajos, desde el lunes 13 de marzo permanecerá cortada al tráfico la carretera de coronación de la presa, de lunes a sábado, ambos incluidos, de 8:00 a 13:30 y de 15:00 a las 19:00


Talud presa del embalse de Bárcena. Foto: Raúl C.

Talud presa del embalse de Bárcena. Foto: Raúl C.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil iniciará el próximo lunes, 13 de marzo, los trabajos de estabilización de desprendimientos en el talud del estribo derecho de la presa de Bárcena, T.M. de Ponferrada (León). La inversión supera los 677.000 euros y el plazo de ejecución se estima en dos meses.

El estribo derecho de la presa de Bárcena se asienta en una ladera de naturaleza granítica y presenta un red de diaclasas con sus direcciones principales favorables al desprendimiento de bloques superficiales, que pueden afectar al vial de coronación, a las instalaciones de la central hidroeléctrica situadas a pie de presa, así como al cuerpo de la propia presa.

Con el fin de subsanar las deficiencias detectadas y para proteger de estos desprendimientos, se ejecutarán obras de colocación, en toda la superficie de la ladera, de una malla de triple torsión 2,4 mm de diámetro, reforzada con una red de cables de acero de 8 mm de diámetro en cuadrícula de 300×300 mm, adosada al talud mediante grapas antideslizantes.

Esta malla y red de cables está rematada en cuadrículas de 3x3mm, mediante cables de 14 mm, anclados a la ladera con bulones de 6 m de longitud y, para para realizar una sujeción puntual de aquellos bloques con mayor riesgo de caída y de gran tamaño, se incluye una partida de 35 bulones pasivos.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *