“Crítica teatral”, un libro que desvela la faceta de crítico teatral de Enrique Gil y Carrasco

“Crítica teatral” es la última publicación de la Biblioteca Gil y Carrasco que presenta una de las facetas más relevantes del escritor Enrique Gil y Carrasco, la de crítico teatral. El libro de 328 páginas y un centenar de ilustraciones de la época, recoge no sólo las críticas publicadas en prensa sino también cuatro textos inéditos de Enrique Gil, considerado el mejor crítico teatral de Madrid.

critica-teatral_350“La importancia de la Crítica teatral de Gil, creador con Larra de la crítica, no sobre el texto escrito, sino sobre el espectáculo escénico representado, requería este volumen monográfico que limpia y ordena por vez primera las cuarenta y una piezas publicadas de 1838 a 1844 en El Correo Nacional, El Semanario Pintoresco Español, El Pensamiento y El Laberinto. Todos los textos han sido cotejados con los originales de la hemeroteca y se incluyen cuatro artículos inéditos, con respecto a las ediciones de 1833 y 1954, rescatados por el profesor Jean-Louis Picoche, a quien expresamos nuestra gratitud”, destaca el editor de este volumen, Valentín Carrera.

“Crítica teatral” incluye además un ensayo de 60 páginas del Director del Teatro Bergidum de Ponferrada, Miguel Ángel Varela, en el que se descubre la personalidad literaria de Enrique Gil, situando su vida y obra en el contexto teatral de principios del siglo XX. Además, analiza como este autor, junto con Larra, fue pionero de la creación del género teatral en España.

Las ilustraciones que se presentan en este quinto libro de la Biblioteca de Gil y Carrasco pertenecen a artistas como Alejandro Dumas, Scribe Espronceda, Bretón, Hartzenbusch, Zorrilla, Macbeth, Doña Mencía, Pablo el Marino, toda la escena madrileña de la primera mitad del siglo XIX.

Además de en papel, Crítica Teatral estará disponible en versión digital a través de eBooksBierzo, Amazon y la Casa del Libro. En las librerías de toda España saldrá a la venta al precio de 20 euros, distribuido por Latorre Literaria. Los subscriptores de la Biblioteca Gil y Carrasco recibirán la próxima semana un ejemplar en sus domicilios.

critica-teatral3

Comparte esta noticia

2 thoughts on ““Crítica teatral”, un libro que desvela la faceta de crítico teatral de Enrique Gil y Carrasco”

  1. micaela diez bonamino dice:

    Estoy leyendo el libro “El Señor de Bembibre” y me tiene atrapada. Es una narración de maravillas. Bueno sería hacer la película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *