Contacta con nosotros

Cultura

“Crítica teatral”, un libro que desvela la faceta de crítico teatral de Enrique Gil y Carrasco

Publicado

el

“Crítica teatral” es la última publicación de la Biblioteca Gil y Carrasco que presenta una de las facetas más relevantes del escritor Enrique Gil y Carrasco, la de crítico teatral. El libro de 328 páginas y un centenar de ilustraciones de la época, recoge no sólo las críticas publicadas en prensa sino también cuatro textos inéditos de Enrique Gil, considerado el mejor crítico teatral de Madrid.

critica-teatral_350“La importancia de la Crítica teatral de Gil, creador con Larra de la crítica, no sobre el texto escrito, sino sobre el espectáculo escénico representado, requería este volumen monográfico que limpia y ordena por vez primera las cuarenta y una piezas publicadas de 1838 a 1844 en El Correo Nacional, El Semanario Pintoresco Español, El Pensamiento y El Laberinto. Todos los textos han sido cotejados con los originales de la hemeroteca y se incluyen cuatro artículos inéditos, con respecto a las ediciones de 1833 y 1954, rescatados por el profesor Jean-Louis Picoche, a quien expresamos nuestra gratitud”, destaca el editor de este volumen, Valentín Carrera.

“Crítica teatral” incluye además un ensayo de 60 páginas del Director del Teatro Bergidum de Ponferrada, Miguel Ángel Varela, en el que se descubre la personalidad literaria de Enrique Gil, situando su vida y obra en el contexto teatral de principios del siglo XX. Además, analiza como este autor, junto con Larra, fue pionero de la creación del género teatral en España.

Las ilustraciones que se presentan en este quinto libro de la Biblioteca de Gil y Carrasco pertenecen a artistas como Alejandro Dumas, Scribe Espronceda, Bretón, Hartzenbusch, Zorrilla, Macbeth, Doña Mencía, Pablo el Marino, toda la escena madrileña de la primera mitad del siglo XIX.

Además de en papel, Crítica Teatral estará disponible en versión digital a través de eBooksBierzo, Amazon y la Casa del Libro. En las librerías de toda España saldrá a la venta al precio de 20 euros, distribuido por Latorre Literaria. Los subscriptores de la Biblioteca Gil y Carrasco recibirán la próxima semana un ejemplar en sus domicilios.

critica-teatral3

Continuar leyendo
2 Comentarios

2 Comments

1. Pingback: Biblioteca Gil y Carrasco publica “Crítica teatral” con imágenes y textos inéditos | Borges en El Bierzo

2. micaela diez bonamino

14 diciembre, 2014 at 3:42 am

Estoy leyendo el libro «El Señor de Bembibre» y me tiene atrapada. Es una narración de maravillas. Bueno sería hacer la película.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Se acondiciona el parque de La Rosaleda para acoger grandes eventos como el Planeta Sound

Publicado

el

Por

El Ayuntamiento de Ponferrada va a condicionar una parcela de 12.000 metros en el Parque de la Rosaleda para acoger grandes eventos como el Planeta Sound que se trasladará su celebración a esta nueva ubicación.

Adecuación de parcela en el parque de La Rosaleda para el grandes eventos.

El Ayuntamiento de Ponferrada está procediendo al acondicionamiento de una zona mixta en el parque de la Rosaleda, en una parcela actualmente sin uso, pero rodeada de parque por todos sus lados a excepción de uno de ellos, el cual esta separado de la carretera avenida Ciudad de Bergida por un camino pavimentado (carril bici).

Esta actuación viene motivada por la necesidad de disponer de un espacio diáfano para la celebración de eventos multitudinarios, como pueden ser festivales de música, fiestas populares etc.

La parcela que se está acondicionando tiene un perímetro de 503 metros lineales y una superficie de 11.730 m² y el proyecto contempla su integración dentro del Parque de La Rosaleda para ser utilizada por la ciudadanía como lugar de ocio durante todo el año. La inversión prevista en esta actuación se sitúa en torno a los 18.000 euros y se prevé que esté lista para este mismo verano.

Los trabajos de acondicionamiento que se están ejecutando consisten en labores de explanación de la parcela, que tiene mucha piedra, y en un posterior aporte de tierra para rematar la superficie. También se está analizando la posibilidad y la idoneidad de crear en esta parcela una zona de sombra en el perímetro y en los bordes de los caminos, donde resguardarse del sol en verano, mediante la plantación de árboles autóctonos para respetar el diseño de origen del parque y que resultan más sostenibles al estar adaptados a las condiciones climáticas de la zona.

Hasta el momento los grandes eventos, del tipo de conciertos multitudinarios como los conciertos del Planeta Sound se han venido celebrando en las instalaciones del estadio de atletismo Colomán Trabado, pero es inminente el comienzo de la obra de remodelación del estadio, con la ampliación a 8 pistas y renovación integral del suelo de las mismas, lo que hace inviable que en el futuro este espacio pueda utilizarse para esos eventos, para evitar el deterioro de las instalaciones.

Continuar leyendo

Cultura

La Comisión de Patrimonio autoriza la consolidación de la muralla del castro Peña del Hombre

Publicado

el

Por

Peña del Hombre en Paradela de Muces

En la Comisión de Patrimonio celebrada hoy celebrada en el Monasterio de Santa María de Gradefes, y presidida por la delegada territorial Ester Muñoz, se han aprobado varias actuaciones en la provincia de León, una en el Bierzo la que corresponde a la muralla del castro peña del Hombre.

Se ha informado favorablemente del proyecto básico y de ejecución de la consolidación de la muralla del castro ‘Peña del Hombre’ en Paradela de Muces.

Además, se ha recomendado incluir en dicho proyecto la ubicación y descripción gráfica de las señales informativas, paneles y otros elementos muebles que se pretenden instalar.

Comisión de patrimonio

Continuar leyendo

Actualidad

Llega al Bergidum “Delicadas” uno de los mejores textos de Alfredo Sanzol

Publicado

el

Alfredo Sanzol, uno de los dramaturgos españoles más interesantes de la escena española del siglo XXI, y la histórica compañía catalana T de Teatre, reponen ahora “Delicadas”, estrenada hace una década. Esta comedia costumbrista que nos habla de la familia, del pasado y de la memoria llega al Bergidum el próximo 9 de febrero (20,30 horas). Las localidades ya están a la venta.

Delicadas

Con inteligencia, ironía, ternura y humor, “Delicadas” es una sucesión de escenas breves con gran poder de evocación y de poesía impregnadas de humor. Historias que conmueven mientras arrancan una sonrisa y que transforman la sonrisa en carcajada con la máxima naturalidad y sin esfuerzo aparente. Una “pequeña joya pulida a mano”, como se ha señalado por parte de la crítica.

Los intérpretes, Sandra Pindado, Santi Sierra, Rocío Torío, Alba Sanzo, Diana Villalobos y Laura Cocho, bajo la dirección del propio dirección del propio Sanzol, van entrando y saliendo de un escenario vacío, aunque lleno de vivencias, lleno de vida. De él conseguirán extraer los episodios y las secuencias que componen la obra y que nos hablan del pasado, del pasado de una familia, de varias, de todas, de los antiguos hábitos de higiene, de las relaciones de pareja, de las relaciones de familia, del sexo, del arte, de la música, de la guerra, de las rosas, de la amistad…

Delicadas

Todo esto fluye hacia el escenario como traído por la memoria, por el recuerdo, y por lo tanto de forma insuficiente. De aquí las escenas fragmentarias, ya que la obra se organiza de la misma forma que el recuerdo, y este no viene a nosotros de un modo completo e íntegro sino de una forma parcial e imperfecta. Todo un lujo de delicadeza teatral en la que tampoco están ausentes las escenas propias del humor ágil y destructivo de T de Teatre, entre ellas la hilarante escena de la muerte del perro o la del concierto de platillos.

Tras estrenarse en el Grec 2010 de Barcelona, el montaje hizo una gira que lo llevó por teatros de todo el Estado y por festivales internacionales de Colombia, Ecuador, Santo Domingo y París, donde alcanzó un gran éxito de crítica y de público. Cerca de 60.000 espectadores han visto la función desde entonces. “Delicadas es de esas veladas que reconcilia al ser humano con la vida y con el teatro”, ha dicho la crítica.

Continuar leyendo

Trending

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR