C´s de Cubillos pide a Confederación que exija al ayuntamiento el control del agua de la balsa del Meno

Monte Meno de Cubillos del Sil

Ciudadanos de Cubillos del Sil quiere un control riguroso de la red de abastecimiento de agua procedente de la balsa del Meno. Según su portavoz, Tomás Ramos, durante los últimos años se han realizado diferentes conexiones a la red permitiéndose el uso descontrolado del agua para el llenado de piscinas, pozos, lavado de coches y baldeo de diferentes espacios.

Al no haber ningún tipo de reglamento u ordenanza que regule el aprovechamiento, C´s ha registrado una alegación dirigida al presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para que la concesión de agua de la balsa del Meno, actualmente en exposición pública, esté supeditada a un compromiso por parte del Ayuntamiento de Cubillos de control riguroso del uso que se le da al agua.

En el expediente se solicita un caudal de 36 litros de agua por segundo para destinarlo a riego. La corriente del arroyo de donde se pretende derivar el agua, proviene de la balsa de la cantera de pizarra que está abandonada en el Monte Meno. Una captación y obra de acometida y distribución que el ayuntamiento ya hace años solicitó y ejecutó con un presupuesto de 180.000 euros. El aprovechamiento de esa agua, en principio, estaba destinado a diversos usos municipales: riego del campo de fútbol, jardines y zonas verdes, baldeo de calles y extinción de incendios.

Tomás Ramos muestra su preocupación por el mal uso que se le da al agua sobre todo porque puede suponer un peligro para la salud pública si no se controla debidamente, “Desde que existe esta nueva red, se ha dado la casualidad de que el agua de abastecimiento, en ocasiones, haya salido turbia y hasta hayan aparecido sedimentos de pizarra”, manifiesta el concejal de Ciudadanos.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *