C´s pide a Confederación el arreglo del camino de Bárcena al Pantano

El Grupo Municipal Ciudadanos ha presentado una moción para su debate y votación en el Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada en la que solicita a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil el arreglo del camino de Bárcena al pantano, una vía que no sólo utilizan los vecinos de la zona, sino también la Asociación de Romeros del Pantano de Bárcena. Esta carretera presenta actualmente “un estado de deterioro que la hace intransitable”, ha señalado la concejala de Ciudadanos Ruth Santín.

La citada asociación ya trasladó al Ayuntamiento de Ponferrada el 9 de marzo de 2016 una petición para el arreglo del camino y volvieron a presentar un escrito dirigido el 25 de julio de 2016 para dar conocimiento de que el mal estado de la carretera había provocado la destrucción de uno de los carros de la romería y leves rasguños en las imágenes de San Roque y La Magdalena que este carro transportaba. El Ayuntamiento de Ponferrada, ante estas peticiones, se ha comprometido a arreglar parte del trazado de esta carretera, pero aseguran que la otra parte del mismo tiene como titular a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y que, por tanto, no pueden actuar esta otra zona.

“Esta carretera es la salida más corta que tienen los habitantes de Bárcena para atender las propiedades que quedaron en las inmediaciones del pantano una vez que fue inundada la zona”, ha apuntado Santín. Además, esta vía se utiliza como vía para senderismo y, especialmente, que usa como recorrido obligado de la popular romería que organiza cada año en julio la Asociación de Romeros del Pantano de Bárcena. En esta cita festiva centenares de personas desfilan por esta carretera con las imágenes de La Magdalena y San Roque en carro de bueyes.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *