C´s pide aclara las inversiones pendientes de la Junta en el colegio de Flores antes de desafectarlo

Ciudadanos rechaza la tramitación de la desafectación del antiguo colegio de Flores sin una aclaración previa de las inversiones pendientes por parte de la Junta de Castilla y León. La concejala Ruth Santín ha pedido dejar sobre la mesa este expediente, que finalmente se pospondrá hasta obtener respuesta del Gobierno autonómico.


Colegio Ponferrada XII en Flores del Sil. Foto: Raúl C.

Colegio Ponferrada XII en Flores del Sil. Foto: Raúl C.

La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ruth Santín, rechazó hoy la tramitación de la desafectación del antiguo colegio de Flores del Sil sin que haya una aclaración previa por parte de la Junta de Castilla y León de las inversiones pendientes y comprometidas para este centro. La edil de la formación naranja propuso hoy en la Comisión Informativa de Educación dejar sobre la mesa este expediente a la espera de la respuesta del Gobierno autonómico, una condición que ya solicitó Santín en la última comisión del área, celebrada en diciembre, pero que no ha supuesto ninguna variación en la propuesta presentada hoy por la Concejalía de Educación.

Santín ha recordado que en el año 2010 el entonces director general de Planificación, Ordenación e Inspección de la Junta de Castilla y León, Emilio Gutiérrez, inauguró una primera fase de obras de un proyecto global que valoró en 5 millones de euros en total para la unificación de los colegios Flores del Sil y Virgen de la Encina. Esta primera fase suponía una inversión de 2,3 millones de euros que incluían la remodelación del colegio Virgen de la Encina y el gimnasio. Una vez terminadas la adecuación del actual CEIP Ponferrada XII, sin embargo, “nada se ha sabido de fases posteriores ni del resto de la inversión comprometida”. Y lo que es más grave: “El Ayuntamiento de Ponferrada ha preguntado a la Consejería de Educación dónde están esas inversiones, pero la respuesta no ha aclarado nada, por lo que nos negamos a apoyarlo hasta que se explique convenientemente”, ha apuntado la edil.

A principios del año pasado el propio Ampa del CEIP Ponferrada XII no sólo exigía esos 2,6 millones pendientes de la inversión total anunciada inicialmente, sino que destacaba que en un principio el antiguo colegio seguiría teniendo uso docente, con lo cual se presuponía su mantenimiento como bien público de uso educativo, una calificación que ahora pretende modificarse. Por ello, Santín también ha solicitado en la Comisión de Educación que tenga en cuenta la opinión del Ampa del actual colegio Ponferrada XII antes tomar una decisión definitiva.

Santín ha añadido que es necesario jusitificar el cumplimiento de las inversiones pendientes para que el antiguo colegio de Flores del Sil cambie su uso de educativo a social, como pretende el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada. En caso de no hacerse, la Junta de Castilla y León “se ahorraría esos 5 milones que anunció en su día y el Ayuntamiento asumiría la titularidad de unos edificios que están medio en ruinas, mientras que se está descartando la posibilidad de utilizar otros edificios con los que ya cuenta el Ayuntamiento para los fines sociales que ahora pretende”, ha concluido.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *