Día de la Constitución en Ponferrada con polémica, dos grupos municipales no asisten al pleno

Celebración del Día de la Constitución en Ponferrada. Foto: Raúl C.

La celebración de los 39 años de la Constitución ha estado marcada por la polémica en el Ayuntamiento de Ponferrada. Dos grupos municipales, USE Bierzo y Ponferrada en Común no han asistido al pleno.

Ponferrada en Común no lo ha hecho porque según su portavoz, Miguel Ángel Fernández, la Constitución necesita una reforma que de solución a los problemas de los ciudadanos, muchos de los derechos que se contemplan no se cumplen. “Es el momento de iniciar un nuevo proceso constituyente a través de una ruptura democrática que acabe con el régimen del 78”, ha comentado Fernández.

Ponferrada en Común se manifiesta en el Día de la Constitución a las puertas del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl C:

El Portavoz ha añadido además que la reforma del Salón de Sesiones presentada ayer incluye las fotografías de alcaldes que formaron parte del régimen franquista, por lo que muy posiblemente se haya incumplido la Ley de la Memoria Histórica. Otros alcaldes no tendrían que estar tampoco como es el caso de Ismael Álvarez ha añadido el Portavoz que ha matizado que en realidad ninguno de los regidores debería estar, “No es el lugar para el lucimiento, no se puede resaltar a nadie y menos a los alcaldes que pertenecieron al régimen franquista”.

Fernández ha comentado además que estudiarán que medidas tomar y que la remodelación del Salón se hizo sin consultar con el resto de los grupos municipales, “Un grave error si se tiene en cuenta que se está gobernando en minoría”, ha matizado.

Éste ha sido el argumento que también ha presentado USE Bierzo para no asistir al pleno. El portavoz, Samuel Folgueral, ha dicho: “En un acto constitucional no podemos ensalzar la Constitución estando el acto presidido por las fotografías de los alcaldes de la dictadura, los responsables que hurtaron la democracia la pueblo español”.

Grupo Municipal de USE Bierzo. Foto: Raúl C.

Use Bierzo presentará mañana un escrito en el Ayuntamiento exigiendo el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica de 2007.

Al acto celebrado en el polémico Salón de Plenos han asistido los grupos Partido Regionalista del Bierzo, Ciudadanos, Partido Socialista y Partido Popular.

El portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, ha argumentado que no tiene sentido querer cambiar la Constitución pero que de hacerse se debería contemplar al Bierzo como una provincia, de la misma manera que ya se hizo con anterioridad, cuando Villafranca del Bierzo era la capital.

Tarsicio Carballo. Foto: Raúl C.

Carballo ha añadido que los responsables políticos no respetan al Bierzo y que le niegan a sus ciduadanos los servicios a los que tienen derecho., “No es culpa de la Constitución sino de los gobernantes”, ha matizado.

En su intervención la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, ha defendido la aplicación de la Ley en un momento en el que la Carta Magna ha recibido los ataques más feroces de su historia y se ha creado una “inestabilidad, social, política y económica sin precedentes”, haciendo referencia a la actual situación de Cataluña, “Sólo con la ley podemos enfrentarnos a estos ataques desmedidos e injustificados. Paradójicamente, esa misma Constitución que algunos han denostado e insultado es la que nos permitirá salir adelante a todos de esta situación”, ha comentado Luna.

Ciudadanos defiende la Constitución y reconoce que hay reformas que realizar como en el Senado, el sistema electoral, los aforamientos y la modernización del texto constitucional., porque según C´s es un instrumento que garantiza la cohesión social y el estado de derecho y libertades individuales.

Rosa Luna y Ruth Santín. Foto: Raúl C.

Rosa Luna ha recordado que es el momento de reconstruir España con un proyecto de valores, un nuevo modelo económico y social basado en la igualdad, solidaridad y libertad.

El portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, ha incidido también en la crisis abierta en Cataluña, que ha calificado de gravísima porque son las autoridades y cargo públicos los que deben mostrar un mayor compromiso con el respeto, el orden y la Constitución del 78.

Muñoz ha recordado que hace dos años, su grupo presentó una moción para que se apoyara la unidad de España y la legalidad establecida así como para rechazar cualquier intento de modificar de forma unilateral el marco constitucional.

Pedro Muñoz. Foto: Raúl C.

Ha recordado el concejal que el marco jurídico que respalda la Ley de la Comarca está amparado por el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y que éste, a su vez, se basa en el Título VIII de la Constitución. Mostrando además su preocupación ante una posible modificación de la Carta Magna propuesta por algunas formaciones políticas para “dar satisfacción únicamente a un territorio”. “Por supuesto que la Constitución se puede reformar y cambiar y derogar y lo que sea, pero conviene que dichos cambios se hagan de forma pacífica y ordenada y, sobre todo, pactada por todos, no para satisfacer a unos pocos en detrimento del resto”, ha comentado Muñoz.

Olegario Ramón y Gloria Fernández Merayo. Foto: Raúl C.

El portavoz del Partido Socialista, Olegario Ramón, ha propuesto una reflexión sobre el artículo 155 de la Constitución tras los últimos acontecimientos vividos, haciendo un repaso de su incorporación y el debate que generó en su día. Un artículo que estuvo apunto de aplicarse en la comunidad de Canarias cuando era presidente Felipe González.

Después de compararlo con el artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn (Alemania), del cual no existen antecedentes de su aplicación en la República Federal de Alemania, ha esbozado las conclusiones que se pueden derivar de la impugnación en vía constitucional anunciada por un partido político y que afecta a la comunidad de Cataluña, “La historia, este recurso mismo que se anuncia, parece dar la razón a aquéllos que pretendían el desarrollo legal de ese precepto constitucional, postura no pacífica, ya que alguno autores y muchos políticos, frente a la concreción, defienden la necesaria ambigüedad de dicho artículo, dada la pluralidad de supuestos de hecho que podrían ser causa de su aplicación”, ha concluido Ramón.

Desde el Partido Popular, su portavoz, Amparo Vidal, ha querido mencionar que la propia Constitución recoge en el artículo 142 del capítulo II de la Administración Local que las haciendas locales deben disponer de los medios suficientes para el desempeño de sus funciones, algo que no se da y que sería lo deseable como reivindicación a realizar.

Amparo Vidal y Gloria Fernández Merayo. Foto: Raúl C.

Pero más allá de ese apunte, Vidal ha recordado también que todos los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, de ahí la importancia de consolidar el estado de derecho y por tanto el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.

Vidal ha señalado que el respeto a la ley lleva a la paz social, una de las grandes ambiciones de los redactores de la Carta Magna. Una paz a la que se ha llegado gracias a que las fuerzas políticas abandonaron en parte sus pretensiones y cedieron, “Por eso creo que tenemos el texto constitucional progresista de más duración de la historia de España”, ha comentado la Portavoz, quien ha finalizado añadiendo que es nuestro trabajo ahora no traicionar ese espíritu de consenso.

Como última reflexión, la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ha pedido el respeto hacia la Carta Magna y al espíritu de consenso, “buscar lo que nos une”.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *