División de opiniones sobre la necesidad de un pleno para el incendio de la Tebaida

Reunión en el Hotel Ponferrada Park de Bierzo Aire Limpio con representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl C.

A la reunión que ha convocado Bierzo Aire Limpio para exponer a los concejales del Ayuntamiento de Ponferrada sus iniciativas relacionadas con el pasado incendio del Valle del Oza han asistido los representantes de Ponferrada en Común, Ciudadanos, Coalición por el Bierzo, PSOE, y Tyto Alba. No todos apoyan la celebración de un pleno extraordinario pero si la ejecución del Plan de Ordenación Integral de Montes que se realizó en el año 2008.

Ponferrada en Común apoya la celebración del pleno extraordinario. Para su portavoz, Miguel Ángel Fernández, tiene la suficiente ‘dimensión’ para tratarse no sólo en el Ayuntamiento sino también en el Consejo, Diputación y la Junta. ‘Tenemos que hablar de muchas cosas, de reordenación, gestión, reforestación, etc’, ha comentado Fernández.

Para Pedro Muñoz, portavoz de Coalición por el Bierzo, las iniciativas propuestas por Bierzo Aire Limpio, se podrían incluir en la moción que presentó su grupo y que se debatirá en el próximo pleno ordinario de fin de mes. De no hacerse así ‘luego se tendría que hacer un pleno monográfico para debatir los mismo’, manifiesta Muñoz, que por otro lado, afirma que si se llegara a convocar uno extraordinario su grupo lo apoyaría.

Para el concejal socialista, Javier Campos, las iniciativas se tiene que apoyar porque ‘ya es hora que se tome este tema en serio’. Recuerda que propuestas similares se han presentado en las Cortes de Castilla y León por los procuradores del POSE y que la Junta nunca las ha tenido en consideración. “Se trata de apoyar y ver si entre todos somos capaces de dar a la zona una protección adecuada”, ha comentado.

Ciudadanos no considera que la celebración de un pleno extraordinario sea necesario por el gasto que conllevaría para el Ayuntamiento pero si ve importante la puesta en marcha del Plan de Gestión de Montes, ha comentado la concejal Ruth Santín.

El portavoz de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández, ha manifestado en la reunión que lo que se pretende desde la plataforma es exigir que se tomen las medidas necesarias para que se puedan erradicar los incendios y para que éstos no queden impunes. Por ello, afirma que harán presión para que la causa del incendio de la Tabaida se reabra, ‘Nos llegó el auto sobre el archivo de la causa, la razón es que no hay autor conocido, la justicia tiene que actuar’, ha concluido Fernández Canedo.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *