El Ayuntamiento de Villafranca y el IEB recuperan la Fiesta de la Poesía que homenajerá a Antonio González Guerrero

Presentación de la 43ª Fiesta de la Poesía de Villafranca del Bierzo. Foto: Raúl C.

Presentación de la 43ª Fiesta de la Poesía de Villafranca del Bierzo. Foto: Raúl C.

Los próximos 18 y 19 de junio se celebrará en Villafanca del Bierzo la XLIII Fiesta de la Poesía. La última edición se celebró en el año 2008 por lo que el Ayuntamiento, con la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos, ha decidido retomar esta celebración con la que esta Villa del Burbia siempre reivindicó sus vínculos con la literatura. En esta ocasión se ha querido homenajear el poeta de Corullón, Antonio González Guerrero.

La Fiesta se retoma con la intención de darle un nuevo carácter que logre la implicación y la participación de los bercianos. Para ello, se presentan dos novedades importantes, la primera son los “Rincones poéticos”, puntos a lo largo de la emblemática Calle del Agua en los que los vecinos abrirán los portones de sus patios para que se puedan realizar recitales abiertos a todo el que quiera participar. La segunda iniciativa son los “Cordeles poéticos”, también en la Calle del Agua, hilos en los que se colgarán poemas de los escritores participantes en la Fiesta y de Antonio González, y que los visitantes se podrán llevar a sus casas. Además habrá hojas en blanco para el que quiera escribir un poema.

La mantenedora será la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho Sanz, que además es una reconocida poeta con un gran número de premios en certámenes de toda la comunidad.

José Manuel Pereira, alcalde de Villafranca, ha destacado la implicación de todos los miembros de su equipo de gobierno para que la Fiesta vuelva al calendario de actos culturales de Villafranca y Mar Palacio, presidenta del IEB, y el poeta Hernán Alonso, han mostrado su satisfacción por la recuperación de este evento cuya primera edición estuvo organizada por el Instituto con la colaboración del Centro de Iniciativas Turísticas de Villafranca.

La colaboradora del IEB, Ana Carballo, ha mencionado la importancia que tiene que la Fiesta de la Poesía se dedique este año al poeta de Corullón, Antonio González, de quien fue además amiga hasta su muerte. Ha lamentado que su paso por este mundo fuera tan corto pues fue un escritor consagrado a pesar de su juventud que publicó 16 libros y que fue determinante para que el nombre del Bierzo se conociera fuera de la comarca. Obtuvo premios como el Ciudad de Ponferrada, Juan Alcaide, Ciudad de Astorga, Gerardo Diego, Ciudad de Toledo, Bahía y Alcaraván, entre otros. González Guerrero fue además miembro de la asociación de críticos de la asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana y de la Unión de Periodistas, trabajando también como corrector y traductor literario.

Dos años antes de su muerte, en el 2004, fue nombrado académico de número de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía y Caballero de la Orden Literaria Don Francisco de Quevedo.

Programa

Sábado 18 de junio

19:00_Inauguración de la exposición Antonio González Guerrero en el claustro del convento de los Padres Paúles de Villafranca.
19:30_Rincones poéticos en la Calle del Agua.
19:30_Cordones poéticos en la Calle del Agua.
23:00_Ronda poética por las calles de Villafranca del Bierzo con la participación de Inés Toledo, Julio Rodríguez Suárez, José Marcelino García, Carmen Sánchez Álvarez, María Jesús Sánchez, Emilio Vega, Dionisio Álvarez Trincado, Pilar Puente, María José Montero, y Roberto Arias Alba. Empezará en la Plaza Mayor con la compañía de Los Clásicos de Villafranca.

Domingo 19 de junio

12:00_Cordeles poéticos en el Jardín de la Alameda.
12:00_Recepción de invitados en el Ayuntamiento
12:30_Recital poético en el Jardín de la Alameda con la intervención de Carmen Busmayor, Francisco López Pozo, Nicanor García Ordíz, Adolfo Ares, Antonio Merayo y Ester Folgueral. El acto lo cerrará la mantenedora Mar Sancho.
20:00_Proyección del documental “Elegía a tres poetas españoles” en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, con la intervención de Cristóbal Halffter.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *