El berciano Diego Bello presente en el III Encuentro Internacional de Tamborileros Ciudad de Zamora

El domingo día 10 de septiembre tendrá lugar el III Encuentro Internacional de Tamborileros Ciudad de Zamora en el que ha sido invitado a participar representando a la provincia de León y más concretamente a la comarca del Bierzo, el tamboritero y músico tradicional Diego Bello. Además de intérprete de diferentes instrumentos tradicionales combina esta faceta con la decencia en diferentes escuelas y asociaciones y la investigación.

El acto está organizado desde su primera edición por la Asociación de Tamborileros Zamoranos a la cual se encuentra al frente el músico Luis Antonio Pedraza. A él acuden representantes de diferentes provincias y de Portugal.

El acto consiste en un pasacalles por el centro de la ciudad que terminará en la Plaza de la Catedral con una interpretación de flauta y tambor acompañados de una muestra de baile tradicional por parte de cada uno de los representantes.

En este caso, acompañarán al baile, la profesora de Baile Tradicional y Pandereta Denise Silva, que formará pareja con Edilberto Rodríguez también músico tradicional y director del grupo Aires de Pombriego de la Cabrera. Se interpretarán los ritmos más representativos la comarca como la donzaina, la jota, el corrido, el bien parao o la muñeira aprendidas de los tamboriteros mayores.

Diego Bello afirma que “es un empujón perfecto para dar a conocer la tarea de docencia que iniciamos este curso en la Escuela de Música Ciudad de Ponferrada donde comenzamos a impartir clase de flauta y tambor. Es una oferta que no ha existido hasta ahora en Ponferrada en ninguna academia ni escuela de música y con la que intentaremos conseguir el relevo generacional que necesita el instrumento y el seguir recuperando espacios propios de la chifla y el tambor en el Bierzo”. E

Este evento coincide este año con el pasacalles y encuentro de tamboriteros que se desarrolla en los últimos años en las fiestas de la Encina al que acuden diferentes tamboriteros de la comarca.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *