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Cultura

El Bergidum pone en marcha un nuevo Abono Lírico y avanza el programa de los próximos meses

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Dos óperas y una producción de zarzuela componen el nuevo Abono Lírico que pone en marcha el Teatro Bergidum de cara a su programación en 2018. Esta iniciativa permitirá garantizar la localidad para las tres propuestas y beneficiarse de un ahorro del 20% sobre el precio normal. El Bergidum avanza un programa amplio y variado para los próximos meses, con abundante presencia de artistas de la comarca.

Entre el 2 al 17 de enero se pondrán adquirir los nuevos abonos, dedicados expresamente a la producción lírica. El programa incluye las óperas El trovador, de Giuseppe Verdi, en febrero y La flauta mágica, de Mozart, en octubre, ambas en producción de Ópera 2001. La zarzuela Marina, de Emilio Arrieta, en diciembre, completa el programa. El precio para las tres propuestas es de 64 euros, con un descuento del 20% sobre el precio real de las localidades.

Esta es una de las principales novedades del Bergidum para 2018, que se suma al tradicional abono teatral, actualmente en proceso de renovación, y que incluirá ocho representaciones entre enero y abril.

En el ámbito de la música y la danza, englobados ahora en el ciclo denominado Doble eme (música y movimiento), se ofrecerá una amplia propuesta de música clásica, tanto en el Bergidum como en la Sala Río Selmo o en el auditorio del Conservatorio, donde hay previstos siete conciertos de Juventudes Musicales en el primer semestre del año.

Platos fuertes en este ámbito serán los conciertos de Rodrigo Cuevas, el Freddie Mercury de la música tradicional asturiana, en febrero; el de la cantante de fado portuguesa Cristina Branco en marzo, o el del histórico grupo Gwendal, en mayo. En enero, el Ballet de San Petersburgo ofrecerá El lago de los cisnes, de Piotr Tchaikovsky, y en febrero Jaime Lafuente y Jesús Ronda presentarán De pícaros, picardías y otras melodías, en un acto organizado por el Ateneo Cultural Jesús Pereda
Abundante presencia berciana. En el programa previsto para los próximos meses, cabe destacar un buen número de conciertos que protagonizarán artistas bercianos. Es el caso de los de la Orquesta Sinfónica del Bierzo y de la Sinfonietta de Ponferrada, en enero; del proyecto de Abelardo Martín y Manuel Alejandre de ofrecer a lo largo del año la integral de las sonatas para violín y piano de Beethoven, o del curioso dúo de gaita y piano que presentarán en abril Diego Bello Fernández y Manuel Alejandre.

La disponibilidad de la Sala Río Selmo permitirá estirar en el tiempo el ciclo mu_danza, hasta ahora concentrado en mayo, dedicado a propuestas emergentes o menos convencionales. Entre febrero y junio se ofrecerán siete funciones en las que se destacan varias propuestas de artistas locales.

Es el caso de Saneamiento/Metamorfosis/Apariencias, tres obras cortas de la ponferradina Tatyana Galán; Aurora, el monólogo del ponferradino Carlos García Ruiz, que se estrenará en España o la función Felicidad, en cuyo reparto aparece la actriz berciana Raquel Mirón. A finales de semestre se presentará también la nueva performance del ponferradino Álvaro Caboalles.
Producción comarcal es también Papá, ¡quiero ser artista!, que Dinamia Teatro presentará en febrero en la Sala Río Selmo y el Concierto músico mágico de Quiquemago y la Camerata Clásica de Ponferrada. Ambas propuestas se incluyen en el ciclo dirigido a público familiar, que ofrecerá una función al mes hasta mayo, incluyendo un espectáculo para bebés a cargo de Teloncillo Teatro.

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Cultura

El Bergidum presenta uno de los mejores montajes de la última temporada ‘Don Ramón María del Valle Inclán’

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Partiendo de la biografía que el gran Ramón Gómez de la Serna dedicó al otro gran Ramón de la literatura española, Don Ramón María del Valle-Inclán, Pedro Casablanc se supera a sí mismo en un auténtico recital interpretativo
Pedro Casablanc en Don Ramón María del Valle-Inclán

“Don Ramón María del Valle-Inclán” es candidato a los Premios Max 2024 en las categorías de Mejor Actor, para Pedro Casablanc, y Mejor Autoría y Mejor Dirección para Xavier Albertí. En escena hay brillantez e inteligencia en forma de maravilloso monólogo musical con un Casablanc que interpreta de forma genial a los dos Ramones y le saca jugo al humor extravagante de ambos genios literarios en un brillante soliloquio musical.

El incidente con Manuel Bueno que derivó en el bastonazo que convirtió a Valle en el segundo manco más famoso de la historia de España, los esperpénticos acontecimientos vividos en su entierro o su papel como observador en el frente bélico de la I Guerra Mundial, sobrevolando las trincheras de combate en un avión fletado por Francia o su propia insatisfacción sobre la falta de reconocimiento que las autoridades culturales de la España de su época le dispensaron, son aspectos que van a ir desfilando por el montaje.

El protagonista, a las órdenes de Xavier Albertí, parece dispuesto a superarse a sí mismo en el riesgo y la dificultad que asume con cada nuevo trabajo mientras el texto incluye algunos de los pasajes más conocidos de la vida y peripecias de Valle, persona y personaje en el que nada era casual: ni si barba, ni su aspecto, ni su forma de defender su propio argumento, ni su forma de hablar, ni su puesta en escena, ni su proverbial rebeldía, ni su irredenta bohemia.

Mario Molina, al piano, acompaña durante 80 minutos a un excelso y virtuoso Casablanc, que da todo un recital desdoblándose con maestría y talento en Gómez de la Serna y Valle-Inclán, derrochando humor e ingenio cantando y bailando piezas populares de la época.

Casablanc está afinadísimo con este traje hecho a medida, que le permite brillar como un auténtico showman en uno de los mejores trabajos de su carrera. Una actuación delirante que, a juicio de la crítica, convierte este “Don Ramón María del Valle-Inclán” en “uno de esos montajes que ningún buen aficionado al teatro debería perderse”.

La función, recomendada por la Red Española de Teatros, se verá en el Bergidum el próximo jueves, 4 de abril (20,30 horas). Las últimas localidades, a 10 euros, están a la venta.

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Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

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El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

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Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

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La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

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