El Campus acoge dos muestras de Herrero Gómez y Arturo González

Castillo de Ponferrada - Arturo González

Castillo de Ponferrada – Arturo González

La Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada acoge desde hoy dos exposiciones de pintura, grabado y fotografía que se mantendrán hasta mediados del mes de junio. Ana María Vega, Delegada del Rector para el Campus de Ponferrada, César Ordóñez, Director del Área de Actividades Culturales de la ULE, y Mar Palacio, directora del Instituto de Estudios Bercianos, han presentado esta mañana la colección ‘Paisajes Intergeneracionales’ sobre pintura y grabado de Rufo Criado y José María Herrero Gómez, y una selección de 40 ampliaciones fotoquímicas del pionero berciano de la fotografía, Arturo González.

Rufo Criado.

Rufo Criado.

‘Paisajes Intergeneracionales’ llega a Ponferrada tras haber pasado por la sala de muestras del Ateneo Cultural El Albéitar. Se trata de una colección de pintura y grabado perteneciente a los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León que ofrece un recorrido por el paisaje, por las visiones que distintos artistas castellanos y leoneses seleccionan de la naturaleza. Rufo Criado (Aranda de Duero, 1962) presenta una serie de obras realizadas en acrílico sobre lienzo, de gran tamaño, en las que remarca la geometría como gran protagonista al unísono de un fuerte cromatismo. Criado es miembro fundador del Colectivo de Acción Artística A UA CRAG desde 1984 y entre 2003 y 2006 dirigió el Centro de Arte Caja de Burgos. A lo largo de su trayectoria ha realizado medio centenar de exposiciones individuales por distintas ciudades españolas y en países como Polonia, Japón, India, Italia, Portugal o Londres. Además ha participado en numerosas colectivas –la última ‘Espacialismo cromático’ en el IVAM de Valencia- y su obra figura en la publicación ‘100 artistas españoles’ de EXIT publicaciones y en el Archivo Documental de Artistas de Castilla y León del MUSAC de León.

José María Herrero Gómez (Soria, 1961) salió de su tierra natal hace casi treinta años a La Laguna, donde imparte clases de grabado en la Facultad de Bellas Artes. Es miembro fundador del grupo ‘Taller 14’ y ‘SAAS/2’, en su quehacer creativo transmite influencias de Picabia, Klee o Kubin y además de haber realizado numerosas exposiciones individuales desde la década de los ochenta, también ha elaborado un decena de ediciones de obra gráfica o carpetas de grabados. En la colectiva ‘Paisajes Intergeneracionales’ presenta su particular visión del paisaje castellano a través de una serie de grabados de pequeño formato.

La segunda exposición que ha programado el Area de Actividades Culturales de la ULE en el Campus de Ponferrada es sobre la obra del pionero berciano de la fotografía Arturo González Nieto, nacido en Ponferrada en 1882 y fallecido en 1937 en Altea.

Nieto vivió intensamente los movimientos culturales y artísticos de su época y la fotografía ocupó un lugar central en su vida, complementada por multitud de proyectos de divulgación, a través, de ediciones, impresión y comercialización de tarjetas postales, colaboraciones en revistas de información general y especializada y otras actividades. La dedicación de su descendiente, María Regina Ramón Teijelo, permitió reunir gran parte de la obra de este fotógrafo y depositarla en la Filmoteca de Castilla y León para su conservación, estudio y difusión. En 2002 la Junta de Castilla y León editó un volumen, con textos de la propia María Regina Ramón Teijelo, que ofrece una singular muestra antológica del autor y que ha servido de base para la realización de esta exposición fotográfica.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *