Contacta con nosotros

Escena

El clásico «Pareja abierta» se estrena en el Bergidum con el debut del actor ponferradino Luis Alija

Publicado

el

pareja-abierta_350Pareja abierta, un texto de Darío Fo y Franca Rame que se ha convertido en un clásico de la escena internacional, es el montaje del grupo asturiano Saltantes Teatro con el que debuta el joven actor ponferradino Luis Alija. Con este trabajo, que se presentará el sábado, 31 de mayo, en dos sesiones (19 y 21 horas), se cierra en el Bergidum el ciclo Mu_danza.

Un matrimonio bien avenido de clase media alta. Ella, obsesiva y desequilibrada y él, mujeriego y juguetón. Ellla quiere morir y lo intenta de todas las maneras que se le ocurren. Él hace todo lo que se le ocurre para que a ella le den ganas de morirse. En un arranque de sinceridad y de ganas de mejorar la convivencia conyugal, el marido propone abrir la pareja a otras personas, otros “amigos” con los que disfrutar. A ella, en primera instancia, no le convence mucho la idea, pero no tiene muchas más opciones para mejorar su día a día y relación marital, así que acepta la propuesta.
Este es el planteamiento argumental de Pareja abierta, uno de los textos más representados en todo el mundo del premio Nobel italiano Dario Fo y su compañera Franca Rame.

Pareja abierta es el primer montaje de Saltantes Teatro, una compañía asturiana, impulsada por el actor ponferradino Luis Alija y la actriz Nerea Vázquez, protagonistas de la función. Recién Licenciado en Arte Dramático por la ESAD de Asturias, Luis Alija ha realizado también estudios de interpretación en la Escuela Superior de Artes de Porto (ESAP). Ha participado ya en varios montajes escénicos y en algunos proyectos audiovisuales como el mediometraje Ardum, dirigido por Juan Linera, y el Templario. El señor de Bembibre, teaser basado en la novela de Gil y Carrasco dirigido por Valentín Carrera.

Con este clásico del teatro contemporáneo, que ofrece al público ese toque de humor que nos falta en el día a día., Luis Alija pisa por primera vez el escenario del Bergidum como profesional, aunque en este mismo espacio ya había participado en su día en el Taller de Artes Escénicas dirigido por Carlos Ruiz García y organizado por la Concejalía de Cultura.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

La compañía Existir presenta en la sala Río Selmo ‘El mundo de mañana’

Publicado

el

La compañía Existir presenta el próximo sábado a las 19 horas en la Sala Río Selmo la pieza “El mundo de mañana”, un texto de Daniel Marcos y J. I. Idoiaga
El mundo de mañana

La obra plantea temas y problemáticas actuales que tratan sobre el futuro, en el marco del curso sobre “Los derechos humanos en el teatro y en el cine” que organiza la UNED de Ponferrada y en el que participa como ponente el autor y director. Las localidades (10 euros) están a la venta por los canales habituales.

“El mundo de mañana” aborda problemas como el mundo tecnológico, el cambio climático, y otros que siempre han sido tomados en consideración por el teatro: las pasiones del ser humano desde el amor, el odio, la venganza, la ambición y las pugnas del poder. La música que presenta esta obra es original y tiene un papel muy relevante. Además se integran artes escénicas como la danza y el canto.

“La compañía Existir propugna y propicia el suelo originario del teatro de todos los tiempos: la existencia, la humanidad, su presente y su futuro. El género poético y artístico por antonomasia, el teatro, pretende ofrecer el hoy y el mañana como lugar de referencia crítico y esperanzador”, explican desde el grupo.

El teatro de Existir opta por la expresividad, una expresividad plástica y simbólica. “Se aboga por crear espacios creativos y de investigación desde la concepción de las artes vivas que incluyen música, danza, artes plásticas, escenografía, vestuario, iluminación, sonido”. Existir es una compañía de teatro que nace con la intención de crear, desde el ámbito literario, artístico y expresivo, espacios de transmisión, comunicación y referencia de sentido, de valores y de pensamiento.

La compañía se creó en 2016. La pieza está interpretada por Dani Marcos, Ana Marcos, Luis Lizamer, Lukas López, Grecia S. Matute, Inés López, Ana Belén Rodríguez, Laura Armesto, Noemí Rodríguez y Lucas Salcedo bajo la dirección de Daniel Marcos.

En el curso sobre derechos humanos en el teatro y en el cine, el viernes, 26 de abril, intervienen en la UNED integrantes del grupo, como Ana María Marcos del Cano, Catedrática de Filosofía del Derecho o José Daniel Marcos del Cano, profesor titular de Ingeniería. El responsable del Bergidum, Miguel A. Varela ofrecerá una conferencia sobre “El teatro en el Bierzo: la cultura local”.

Continuar leyendo

Cultura

Els Joglars estrena en el Bergidum ‘El rey que fue’

Publicado

el

Por

Els Joglars, la compañía de teatro privado más antigua de Europa, estuvo por primera vez en el Bergidum con su última producción, “El rey que fue”, una reflexión sobre la naturaleza y la condición existencial de Juan Carlos I

El actor Ramon Fontserè y el director Albert Boadella vuelven a unir experiencia y sabiduría teatral diez años después de su último proyecto juntos. La acción de “El rey que fue” se sitúa en 2023, en el Golfo Pérsico. Un rey emérito, anciano y exiliado quiere sentir el sabor de su lejana y querida patria. Dispone una fiesta en un lujoso velero para degustar una deliciosa paella en alta mar. Periodistas, amigos, amigas, jeques y familiares están invitados. ¿Qué puede salir mal?

El montaje es una revisión humana y sin concesiones de la vida del monarca emérito y de los últimos cincuenta años de nuestro país. Una tragedia shakespeariana de un rey en el ostracismo que trae al escenario fantasmas del pasado, decisiones, arrepentimientos y orgullos. Según los autores, “las distintas situaciones creadas y vividas por el rey emérito a lo largo de su vida contienen unos componentes cercanos a la tragedia clásica. Su infancia y juventud, separado de sus padres y entregado a la tutela de un dictador. La muerte del hermano por un disparo fortuito de su pistola. La corona arrebatada al padre. Su poder absoluto heredado de la dictadura y entregado a la democracia. El golpe militar frustrado en el último momento. Los manejos económicos. Su incesante inclinación por las amantes, y finalmente, la abdicación en favor de su hijo y el exilio”.

Albert Boadella vuelve a dirigir a Ramón Fontseré y al elenco de Joglars en el montaje número 41 de la ya larga historia de un grupo fundado en 1962, lo que lo convierte en la compañía de teatro privado más antigua de Europa. Incisivos, mordaces y siempre elegantes, esta es una ocasión única para ver lo mejor de Els Joglars en acción.

Fontserè nos tiene acostumbrados a sus siempre sorprendentes imitaciones de personajes célebres (Dalí, Pla, Pujol…) pero la gran verosimilitud con Juan Carlos I que logra en esta función deja literalmente pasmado al público ya que, ha dicho la crítica, “no se trata de una simple imitación física, sino que tiene muy interiorizado el personaje, sus movimientos, sus tics, su habla”.

A veces creía que el rey se me había colado en los ensayos -apunta Boadella– Cuando comenzamos con el proyecto le di un tiempo para que me ofreciera unas improvisaciones del personaje y a los dos meses me llamó por teléfono haciéndose pasar por Juan Carlos… me engañó”.

Continuar leyendo

Cultura

El Bergidum presenta la última producción de Els Joglars ‘El rey que fue’

Publicado

el

Els Joglars, la compañía de teatro privado más antigua de Europa, llega por vez primera al Bergidum con su última producción, “El rey que fue”, una reflexión sobre la naturaleza y la condición existencial de Juan Carlos I en la que unen de nuevo su talento Albert Boadella en la dirección y Ramon Fontserè en su mimética interpretación del monarca.
El rey que fue – Els Joglars

El actor Ramon Fontserè y el director Albert Boadella vuelven a unir experiencia y sabiduría teatral diez años después de su último proyecto juntos. La acción de “El rey que fue” se sitúa en 2023, en el Golfo Pérsico. Un rey emérito, anciano y exiliado quiere sentir el sabor de su lejana y querida patria. Dispone una fiesta en un lujoso velero para degustar una deliciosa paella en alta mar. Periodistas, amigos, amigas, jeques y familiares están invitados. ¿Qué puede salir mal?

El montaje es una revisión humana y sin concesiones de la vida del monarca emérito y de los últimos cincuenta años de nuestro país. Una tragedia shakespeariana de un rey en el ostracismo que trae al escenario fantasmas del pasado, decisiones, arrepentimientos y orgullos. Según los autores, “las distintas situaciones creadas y vividas por el rey emérito a lo largo de su vida contienen unos componentes cercanos a la tragedia clásica. Su infancia y juventud, separado de sus padres y entregado a la tutela de un dictador. La muerte del hermano por un disparo fortuito de su pistola. La corona arrebatada al padre. Su poder absoluto heredado de la dictadura y entregado a la democracia. El golpe militar frustrado en el último momento. Los manejos económicos. Su incesante inclinación por las amantes, y finalmente, la abdicación en favor de su hijo y el exilio”.

El rey que fue – Els Joglars

Albert Boadella vuelve a dirigir a Ramón Fontseré y al elenco de Joglars en el montaje número 41 de la ya larga historia de un grupo fundado en 1962, lo que lo convierte en la compañía de teatro privado más antigua de Europa. Incisivos, mordaces y siempre elegantes, esta es una ocasión única para ver lo mejor de Els Joglars en acción.

Fontserè nos tiene acostumbrados a sus siempre sorprendentes imitaciones de personajes célebres (Dalí, Pla, Pujol…) pero la gran verosimilitud con Juan Carlos I que logra en esta función deja literalmente pasmado al público ya que, ha dicho la crítica, “no se trata de una simple imitación física, sino que tiene muy interiorizado el personaje, sus movimientos, sus tics, su habla”.

A veces creía que el rey se me había colado en los ensayos -apunta Boadella– Cuando comenzamos con el proyecto le di un tiempo para que me ofreciera unas improvisaciones del personaje y a los dos meses me llamó por teléfono haciéndose pasar por Juan Carlos… me engañó”.

La función hará doblete en Ponferrada los días 16 y 17 de abril (20,30 horas). Las localidades (15 euros), están a la venta.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies