Contacta con nosotros

Cultura

El cólera sembró el terror en el Bierzo durante el siglo XIX

Publicado

el

Jota presenta ‘Epidemias en el Bierzo durante la Época Contemporánea’. Foto: Raúl C.

Jota presenta ‘Epidemias en el Bierzo durante la Época Contemporánea’. Foto: Raúl C.

Nadie sabía nada del cólera a mediados del siglo XIX en el Bierzo, morían ricos y pobres, era una enfermedad que según el historiador Miguel José García González (Jota), sembró el terror en el Bierzo. Sólo hasta finales de siglo se descubrió que se transmitía por el agua. Son datos que aporta Jota en el libro que ha editado el Instituto de Estudios Bercianos y que ha presentado en la Casa de la Cultura de Ponferrada bajo el título ‘Epidemias en el Bierzo durante la Época Contemporánea’.

Las dos poblaciones de la comarca más afectadas por las epidemias del cólera fueron Molinaseca y Villafranca. En 1934 en Molinaseca murieron 23 personas de una población de 89 vecinos, y en Villafranca, en 1855, murieron 88 personas de 500 vecinos. Ponferrada se vio afectada en el mismo año con 98 personas muertas de 2.900 habitantes.

El libro analiza las epidemias desde finales del siglo XVIII, con el paludismo, hasta la Gripe Española de 1918, una enfermedad que mató entre 40 y 50 millones de personas en todo el mundo, y de la que hay pocas referencias documentales, afirma Miguel José García, quien señala además que éste es un factor que se repite cuando se quiere investigar sobre las epidemias, hay muy pocos datos y son difíciles de analizar.

En el trabajo que presenta Jota se abordan las repercusiones que tuvieron el cólera y otras enfermedades como el tifus, la gripe, la viruela, o la difteria, a nivel social, político, eclesiástico, médico y social.

Se aborda también el fenómeno que causó la ‘Pequeña edad de hielo’ tras la época cálida del siglo XIV. Jota comenta que sus efectos fueron devastadores en la agricultura y en la sociedad.

Según el autor, las epidemias de los siglos XIX y XX provocaron más muertes que todas las guerras durante esos períodos, un hecho poco conocido y que ha querido analizar para ver que repercusión tuvo en el Bierzo.

El prólogo del libro es de Vicente Garcés y las fotos de la portada y contaportada son del fotoperiodista Luis de la Mata.

Miguel José García González es doctor en Historia y autor de un centenar de publicaciones sobre la historia contemporánea del Bierzo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Cultura

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies