El Consejo activa un programa para el cese de la violencia ejercida por menores en el ámbito familiar

El Consejo Comarcal del Bierzo, en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha puesto en marcha un programa gratuito para lograr el cese de la violencia ejercida por menores en el ámbito familiar (Violencia Intrafamiliar).

Presentación del programa de ‘Violencia intrafamiliar’ del Consejo Comarcal del Bierzo. Foto: Raúl C.

Con el mismo se busca recuperar las relaciones positivas entre los miembros de la familia, fortalecer y promover un proceso de cambio estable y duradero en el contexto familiar y reducir las denuncias que reciben los juzgados de menores por la violencia ejercida.

Para el desarrollo del programa, presentado hoy por el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, la consejera de Bienestar Social, Mari Paz Martínez, y la coordinadora, Raquel González, se prevén varios módulos organizados en 16 sesiones de una hora y media de duración para los menores, 8 sesiones para los padres y 7 para la familia en conjunto, unas sesiones que pueden variar según la evolución de cada uno de los casos.

La ‘violencia intrafamiliar’ se da principalmente en familias de nivel medio-alto, monoparentales de madres con hijos y la ejercen principalmente los primogénitos o hijos únicos. En el perfil se dan otras características como la falta de una estructura jeráquica, hijos que dominan a los padres, que han recibido violencia como gritos, castigos físicos, etc y que tienen dificultades tanto académicas como de relacionamiento en el colegio o en el instituto. En la mayoría de los jóvenes se da el consumo de alcohol y/o drogas como hachís y una falta total de empatía.

En lo que se refiere a los padres , que suelen estar entre los 40 y 50 años de edad, este tipo de violencia aparece ante padres muy permisivos y liberales, sin normas o totalmente desentendidos de la educación de sus hijos, o tutores demasiado autoritarios.

El programa se presentó a la Junta de Castilla y León para su aprobación en marzo de 2016 y en la actualidad hay 7 familias con 8 menores (5 niñas y 3 niños) que participan en el mismo. Tres familias por orden judicial y 4 derivadas por los CEAS.

La Coordinadora del programa ha recordado que la educación de los hijos en un ambiente correcto no sólo depende de los padres sino de los centros educativos y del entorno de los jóvenes, “Por eso es tan importante una educación transversal en los colegios y de la implicación de toda la sociedad”, ha comentado Raquel González.

Al programa se puede acceder a través de los Servicios Sociales (CEAS), sanitarios y educativos, el sistema de Protección de Menores, el de Reforma de Menores y por iniciativa propia. El teléfono de contacto es el 987 42355152 y el correo electrónico: pif@ccbierzo.com

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *