El duende Xardón se convierte en el protagonista de la historia de la comarca en ‘Menudo Bierzo’

Presentación de ‘Menudo Bierzo’ en el Museo Arqueológico de Cacabelos. Foto: Raúl C.

Hace ocho meses la periodista de La Nueva Crónica, Diana Martínez, se dio cuenta de que no había nada publicado sobre la historia del Bierzo para lectores infantiles. Decidió hacer algo al respecto y se puso a escribir en sus horas libres, principalmente por la noches. Con la colaboración del ilustrador José Manuel Martínez (Lolo) finalizó el libro ‘Menudo Bierzo. La historia de la comarca en un viaje de cuento’.

Menudo Bierzo. Foto: Raúl C.

El libro se divide en 14 capítulos que realizan un recorrido por los acontecimientos históricos más relevantes de la comarca, destacando a los personajes que fueron más determinantes en los mismos. Empieza con los fósiles del Carbonífero y luego describe los períodos y eventos de astures, romanos, y la Guerra de la Independencia con la Batalla de Cacabelos, entre otros. Se mencionan personajes como Enrique Gil y Carrasco, Álvaro de Mendaña y se hace referencia a la minería, el vino y al tiempo en el que el Bierzo fue provincia y se escribía con ‘v’.

Lolo ha realizado una veintena de dibujos para ilustrar cada uno de los capítulos, siendo el duende Xardón el protagonista que hace de hilo conductor entre los diferentes períodos. El dibujante, con vínculos familiares en la comarca, destaca la peculiaridad especial que tiene el Bierzo y que da para escribir ‘más de un libro’, ha comentado Lolo, quien no cierra la puerta a una nueva publicación con todas las historias que han quedado en el cajón y con otras muchas relacionadas con las tradiciones, el paisaje y el Bierzo mágico.

EL libro se venderá con La Nueva Crónica el próximo domingo 23 de julio. Posteriormente se podrá adquirir en las principales librerías del Bierzo.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *