El edificio de usos múltiples sanitarios de Ponferrada tendrá partida presupuestaria en 2017

Antonio María Sáez y Gloria Fernández Marayo. Foto: Raúl C.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha confirmado hoy en la inauguración del XIII Congreso de Semescyl que el Gerente de Asistencia Sanitaria del Hospital del Bierzo ya está elaborando una Plan Funcional para el estudio y posterior elaboración del proyecto del edificio de usos múltiples sanitarios de Ponferrada. Según Sáez los presupuestos de 2017 de la Junta de Castilla y León contemplarán una partida para la licitación del proyecto, y que será en los siguientes años, 2018 y 2019, cuando se destine la financiación para su construcción.

El edificio dará servicio como centro de salud, de urgencias urbanas y de especialidades.

Mientras tanto, Sáez ha adelantado que en el centro de salud de Ponferrada II (Picotuerto) se reforzará las urgencias con mayor tiempo de médicos de familia de Pediatría y Enfermería.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha agradecido al Consejero su compromiso con el proyecto del edificio de usos múltiples y ha destacado que supondrá un avance importante en la calidad en la asistencia sanitaria que recibirán los ponferradinos, “Los vecinos podrán ir a las especialidades del Centro sin tener que desplazarse, sin taxi”, ha comentado.

Hospital del Bierzo

Sobre el Hospital del Bierzo, Antonio María Sáez ha recordado que la meta para 2017 es llegar a reducir la listas de espera a 2.000 pacientes y que ya se dispone de presupuesto para la construcción de los dos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria. La previsión es que estén operativos en octubre o noviembre de este mismo año.

Por otro lado, en mayo está prevista la licitación para la adquisión de un mamógrafo digital con tecnología mejorada. De momento, queda descartada la creación de una Unidad de Radioterapia en el Hospital del Bierzo. Según Sáez los expertos recomiendan en estos momentos consolidar el mapa actual y mejorar el funcionamiento de los servicios. Añade que en León se ha comprado recientemente un acelerador con nuevas prestaciones. La intención de la Consejería es “seguir mejorando el transporte sanitario” para las personas con cáncer que se tengan que desplazar a León.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *