El equipo de gobierno de Cacabelos reduce la deuda en 1,6 millones de euros

El alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez, ha presentado hoy el balance del estado económico del Ayuntamiento de los últimos 18 meses. Álvarez, avalado por el informe firmado de la interventora, María Jesús Hernández Gil, afirma que en ese período de tiempo se ha logrado reducir la deuda del consistorio en 1.629.015,49 euros.


Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cacabelos. Foto: Raúl C.

Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cacabelos. Foto: Raúl C.

Álvarez añade que la evolución de la deuda no es como se planteó desde el anterior equipo de gobierno que aseguraba que ascendía en el 2011 a 13 millones, sino a 2,5 millones. Desde ese año hasta junio de 2015 la cifra aumentó hasta los 5,5 millones. El tripartito, formado por el Partido Socialista (PSOE), Alternativa Ciudadana de Cacabelos (ACC) e Izquierda Unida (IU), espera que finales de 2017 pueda estar reducida hasta los 3,9 millones.

El Alcalde recuerda además que ayuntamientos como Toral de los Vados o Villafranca del Bierzo presentaron la cuenta general de 2014 antes de las elecciones de 2015, algo que no hizo Cacabelos gobernado entonces por el Partido Popular. Sólo se aprobó la liquidación del Presupuesto de 2014 y no la Cuenta General.

Álvarez ha denunciado en los juzgados que después de la aprobación de la liquidación de 2014, el equipo de gobierno del PP realizó 44 movimientos (relacionados con pagos a proveedores) después de que se llevara a pleno la liquidación de esos presupuestos.

Por otro lado, el equipo de gobierno espera poder abrir el Recinto Ferial a finales de este año. Por falta de uso se ha tenido que arreglar el tejado que estaba estropeado, y queda por realizar la conexión de la luz al edificio. Sobre este tema el Alcalde lamenta que se haya tenido que devolver la subvención de un millón de euros para el Recinto Ferial porque se realizó un pago fuera de tiempo.

En el 2017 el Ayuntamiento tendrá que pagar más de medio millón de euros en concepto de devolución de subvenciones, “Dinero que no podremos destinar ni a generar empleo ni a restauración de edificios, ni a otros menesteres más productivos para el municipio”, ha lamentado Sergio Álvarez, quien ha criticado además la actitud del PP, como oposición, en los últimos plenos, “Dista mucho de ser responsable para con su programa político… en algunas sesiones se ausentan pero cobran la cantidad estipulada por asistencia”, añadiendo que cuando si asisten lo hacen para cuestionar y criticar el nombramiento de la Interventora, acusándola de delitos, incluso en los tribunales. El Alcalde denuncia que el PP “escurre el bulto en vez de dar explicaciones de su gestión en la anterior legislatura”.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *