El Festival Villar de los Mundos se dedica este año a Guinea Ecuatorial y al Medio Ambiente

Presentación de la jornada medioambiental del Festival Villar de los Mundos. Foto: Raúl C.

Del 25 al 27 de agosto se celebra la quina edición del Festival Villar de los Mundos que este año se dedica a Guinea Ecuatorial, el único país africano de lengua española que mantiene estrechos lazos culturales con España. El evento está organizado por la asociación Bierzo Vivo.

El Medio Ambiente será el segundo tema sobre el que se organizan las actividades del Festival, con una jornada que tendrá lugar el día 25 de agosto en la UNED y en la que se desarrollarán conferencias, actividades divulgativas, y rutas guiadas para dar a conocer el entorno de los pueblos de los Barrios. En concreto, el profesor de la ULE, Alfonso Fernández Manso hablará sobre la recuperación de la gestión tradicional de los bosques.

También el día 25 y en la UNED, el profesor de la Universidad de Salamanca, Justo Bolekia Boleká, dará una ponencia sobre la literatura y el poder en Guinea Ecuatorial. Además, Enrique León Chacón, de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, disertará sobre el panorama cultural en Guinea y la aportación de los centros culturales.

Entre los artistas que han confirmado su asistencia está Mouna Sinepi, una brillante cantautora que inició su carrera musical a los siete años de edad convirtiéndose en la primera guitarrista cantante mujer de Guinea. Ha colaborado con grandes artistas africanos y europeos, entre los que destacan Inma Serrano o el mismísimo Julio iglesias. Asslouga Sabar y su banda ofrecerán un espectáculo musical de percusión africana y la nota local la pondrá la cantautora berciana Cia Campillo.

El Festival se dedicará también al cine y a la fotografía, con una exposición del fotoperiodista catalán Kim Manresa y la proyección de tres películas: ‘Mbini, cazadores de imágenes en la Guinea colonial’, ‘Lejos de África’, y ‘El secreto del bosque’.

Este año vuelve el Club de la Lectura con nuevos títulos que serán moderados por la profesora de la ULE, Sofía López. Entre los libros que se presentarán están ‘Ekomo’ de María Nsué, y ‘Las que se atrevieron’ de Lucía A. Mbomio.

Villar de los Mundos contará también con la presencia de dos personajes bercianos, José Luis Temes, Premio Nacional de Música y Manuel Ovalle, exreportero gráfico de TVE.

Para los más pequeños el Festival prepara una serie de actividades con talleres, espectáculos y juegos.

Programa Jornada Medioambiental del 27 de agosto

10:00_ Visita guiada a la finca de Bierzo-Eco en Lombillo. Bajo el título “Vida más allá de las plantas en la parcela agrícola: Descubriendo la importancia de la tierra, de la fauna auxiliar y de los pájaros en el desarrollo de nuestras fincas”, colaboran la Olla del Bierzo, el Bierzo Sentido y Bierzo Eco.

12:00_Presentación en la UNED del libro “Viaje a un país invisible” del profesor de la ULE, Alfonso Fernández Manso. Tras la misma se realizará una mesa redonda con la participación de diferentes colectivos ecologistas de la comarca.

13:30_Recital de música a cargo de los miembros del grupo Orión y de la asociaciones A Morteira y Tyto Alba, Ángel Rodríguez y Toño Nespral. Participará también Maikel Barreira con sus instrumentos reciclados.

17:30_Proyección del documental “El secreto del bosque”, del gallego Antonio Grundfield. Un interesante trabajo sobre las selvas vírgenes de Guinea Ecuatorial.

19:00_Marcha ecológica por los montes de Villar de los Barrios. El recorrido es de 4,5 Km y está apadrinada por Basurco y guiada por el profesor, Alfonso Fernández Manso y el biólogo Manolo. El precio de inscripción es de 5 euros.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *