Contacta con nosotros

Cultura

El Grupo Popular critica que el Bipartito desaloje una escuela de música que lleva 17 años trabajando

Publicado

el

Juan Elicio Fierro y Reiner Cortés

Juan Elicio Fierro y Reiner Cortés

Los concejales populares Juan ElciioFierro y Reiner Cortés denuncian el desalojo del edificio que ocupaba hasta ahora la Escuela de Música Ciudad de Ponferrada, que pone en la calle a sus 400 estudiantes y 14 profesores hasta que se resuelva el concurso que ha convocado el equipo de gobierno. Éste es para el GMP un claro ejemplo de falta de diálogo del Bipartito que esconde además otros “posibles intereses”, “todos sabemos quien será el beneficiario de esta medida” ha reseñado Cortés, aludiendo a otra escuela de música. “Resulta curioso que precisamente el Concejal de Cultura, Santiago Macías, se cargue una escuela que lleva 17 años funcionando”.

Sobre este tema, la Escuela de Música Ciduad de Ponferrada ha informado hoy, a través de un comunuicado de prensa, que mantiene conversaciones con la Concejalía de Cultura para dar solución a su situación, conversaciones que se retomarán la semana que viene para poder informar a padres y alumnos de lo que acontezca.

Por otro lado, el Grupo Popular de Ponferrada mantiene que el Ayuntamiento está incumpliendo las condiciones de contratación en las piscinas municipales de verano. Según el concejal Juan Elicio Fierro, se ha solicitado al equipo de gobierno el expediente de contratación para analizar en qué condiciones están los trabajadores de las piscinas ya que, los 332 euros al mes que cobran no corresponden con lo que sería un contrato a jornada completa sino a 29 horas semanales.

Cortés y Fierro hablan también de un equipo de gobierno donde los intereses ya están creando desencuentros y faltas de coordinación entre sus miembros. Como ejemplo la rectificación que hizo ayer el Alcalde a Emilio Cubelos al anunciar que el Ayuntamiento no bajará de los 2,5 millones de euros como precio de salida para la subasta del suelo del antiguo Cuarte de la Guardia Civil. Según Reiner Cortés, el Bipartito ha licitado 60 contratos por la cantidad de 137 millones de euros desde que está al frente del Consistorio.

Sobre el retraso en la licitación del Transporte Urbano de Ponferrada (TUP), los concejales afirman que desde el Ayuntamiento se “está dando una patatida hacia delante el asunto” para no tener que abordar ahora la reorganización del servicio y denuncian negociaciones con las partes implicadas para solventar la situación y ajustar el pliego de condiciones a las demandas del prestador del servicio.

Además, Juan Elicio Fierro, ha anunciado que no se presentarán a la próxima Comisión de Fiestas ya que el programa de las Fiestas de la Encina ya está cerrado y no hay nada que decidir. “Es una falta de respeto, no se nos ha convocado desde agosto de 2013, no vamos a hacer el paripé” ha enfatizado Fierro.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies