Contacta con nosotros

Cultura

El IEB presenta su revista nº 40, un encuentro con la historia que busca motivar a nuevos investigadores

Publicado

el

Presentación del nº40 de la Revista del Instituto de Estudios Bercianos. Foto: Raúl C.

Así ha definido la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacio Bango, la presentación de un nuevo número de la Revista del IEB, un encuentro con la historia y la cultura que busca motivar a nuevos investigadores para que continúen la intensa labor que han realizado durante años historiadores como Vicente Fernández, José Antonio Balboa, Miguel J. García, y Jovino Andina, entre otros.

En esta ocasión se presentan once trabajos que abarcan diferentes temáticas desde la historia a la bibliografía pasando por el urbanismo. Abre la Revista ‘El archivo de la escritura popular de Trento’, de Álida Ares. Se trata de un artículo sobre una experiencia similar a la que se puso el año pasado en marcha por el IEB con el Archivo de la Memoria Popular del Bierzo, con la intención de recuperar fotografías, documentos, revistas, periódicos y todo tipo de archivos que permitan construir la memoria colectiva de la Comarca. Ares firma otro trabajo sobre el maestro Maximino Cano Gascón, uno de los primeros en aplicar las técnicas pedagógicas de Celestin Freinet en España.

Revista IEB, nº 40. Foto: Raúl C.

El Monasterio de San Pedro de Montes está también presente con el artículo de Rafael González sobre el epígrafe de consagración de la iglesia del Monasterio. En el mismo se plantean varias reflexiones sobre las fuentes literarias utilizadas en su confección, así como sobre sobre sus fundamentos ideológicos y políticos.

La Revista es también reivindicativa en este número. El historiador Vicente Fernández afirma que el trabajo de Santiago Taladrid sobre el Castillo de Balboa pretende también recordar uno de los elementos del patrimonio berciano que más urgentemente necesita una actuación. Taladrid presenta además ‘Cronología de abades del Real Monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda’, un estudio que reúne la nómina de abades que rigieron el recinto benedictino desde comienzos del siglo X.

La nueva publicación introduce también un análisis muy interesante sobre la visibilidad social de la mujer durante el Antiguo Régimen en el Bierzo, desde el siglo XVI hasta finales del XVIII. Lo firma la doctora en Derecho Civil Histórico, Ana G. Merayo. Propone poner en valor los ejemplos de mujeres que se exponen como nuevas líneas de investigación, que no sólo conciernen a la mujer de estirpe nobiliaria, sino que afectan a la mujer en general.

José A. Ramón Teijelo presenta ‘Recuerdos de las campañas de España y Portugal, del coronel Sprüglin’, y Andrés Rodríguez Díez ‘Biografía de Juan López Cancelada’, la vida del periodista berciano desde sus orígenes.

El urbanismo está representado con el artículo ‘El PGOU de Ponferrada de 1977’, de Francisco M. Bolado, en el que el autor aborda el Plan de Ordenación Urbana de aquel año desde un punto de vista político y las polémicas consecuencias que tuvo en la ciudad al inicio de la Transición. ‘Ponferrada era un caos urbanístico y el Plan intentó resolverlo provocándose tensiones políticas y económicas’, ha comentado Bolado en la presentación de la Revista.

El historiador Juan Antonio Barrio analiza la localidad berciana de San Juan de la Mata desde el punto de vista no sólo de los personajes relacionados con el comercio, iglesia y ejército del siglo XIX sino también de los que fueron protagonistas en el XX, dedicados a la cultura, abarcando la escultura, fotografía, dibujo, escritura y pintura.

‘La tradición de los ramos en el Bierzo occidental’ es un tema inédito que estudia el filólogo Fernando Bello, con sus representaciones a través de las manifestaciones religiosas, navideñas, y ofrecimientos, entre otros.

La Revista se cierra con un amplio trabajo del investigador Jovino Andina Yanes titulado ‘Bibliografía berciana: Quinquenio 2011-2015 y avances de los años 2016 y 2017’. En el mismo de señala el descenso que se ha producido en el número publicaciones relacionadas con el Bierzo (autores y libros) durante los últimos años. Un 30% que se puede deber principalmente a la crisis económica, ha apuntado el autor, quien ha añadido con el trabajo ha querido tomar el pulso a la cultura escrita en el Bierzo.

El diseño de la portada y del contraportada de la Revista es de Juan Manuel Salví y está inspirado en la lápida que se puede encontrar en el Monasterio de San Pedro de Montes. La maquetación se ha cambiado en este número, ha comentado Miguel J. García, buscando una lectura más fácil con páginas a tres columnas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Cultura

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies