El IEB presenta su revista nº 40, un encuentro con la historia que busca motivar a nuevos investigadores

Presentación del nº40 de la Revista del Instituto de Estudios Bercianos. Foto: Raúl C.

Así ha definido la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacio Bango, la presentación de un nuevo número de la Revista del IEB, un encuentro con la historia y la cultura que busca motivar a nuevos investigadores para que continúen la intensa labor que han realizado durante años historiadores como Vicente Fernández, José Antonio Balboa, Miguel J. García, y Jovino Andina, entre otros.

En esta ocasión se presentan once trabajos que abarcan diferentes temáticas desde la historia a la bibliografía pasando por el urbanismo. Abre la Revista ‘El archivo de la escritura popular de Trento’, de Álida Ares. Se trata de un artículo sobre una experiencia similar a la que se puso el año pasado en marcha por el IEB con el Archivo de la Memoria Popular del Bierzo, con la intención de recuperar fotografías, documentos, revistas, periódicos y todo tipo de archivos que permitan construir la memoria colectiva de la Comarca. Ares firma otro trabajo sobre el maestro Maximino Cano Gascón, uno de los primeros en aplicar las técnicas pedagógicas de Celestin Freinet en España.

Revista IEB, nº 40. Foto: Raúl C.

El Monasterio de San Pedro de Montes está también presente con el artículo de Rafael González sobre el epígrafe de consagración de la iglesia del Monasterio. En el mismo se plantean varias reflexiones sobre las fuentes literarias utilizadas en su confección, así como sobre sobre sus fundamentos ideológicos y políticos.

La Revista es también reivindicativa en este número. El historiador Vicente Fernández afirma que el trabajo de Santiago Taladrid sobre el Castillo de Balboa pretende también recordar uno de los elementos del patrimonio berciano que más urgentemente necesita una actuación. Taladrid presenta además ‘Cronología de abades del Real Monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda’, un estudio que reúne la nómina de abades que rigieron el recinto benedictino desde comienzos del siglo X.

La nueva publicación introduce también un análisis muy interesante sobre la visibilidad social de la mujer durante el Antiguo Régimen en el Bierzo, desde el siglo XVI hasta finales del XVIII. Lo firma la doctora en Derecho Civil Histórico, Ana G. Merayo. Propone poner en valor los ejemplos de mujeres que se exponen como nuevas líneas de investigación, que no sólo conciernen a la mujer de estirpe nobiliaria, sino que afectan a la mujer en general.

José A. Ramón Teijelo presenta ‘Recuerdos de las campañas de España y Portugal, del coronel Sprüglin’, y Andrés Rodríguez Díez ‘Biografía de Juan López Cancelada’, la vida del periodista berciano desde sus orígenes.

El urbanismo está representado con el artículo ‘El PGOU de Ponferrada de 1977’, de Francisco M. Bolado, en el que el autor aborda el Plan de Ordenación Urbana de aquel año desde un punto de vista político y las polémicas consecuencias que tuvo en la ciudad al inicio de la Transición. ‘Ponferrada era un caos urbanístico y el Plan intentó resolverlo provocándose tensiones políticas y económicas’, ha comentado Bolado en la presentación de la Revista.

El historiador Juan Antonio Barrio analiza la localidad berciana de San Juan de la Mata desde el punto de vista no sólo de los personajes relacionados con el comercio, iglesia y ejército del siglo XIX sino también de los que fueron protagonistas en el XX, dedicados a la cultura, abarcando la escultura, fotografía, dibujo, escritura y pintura.

‘La tradición de los ramos en el Bierzo occidental’ es un tema inédito que estudia el filólogo Fernando Bello, con sus representaciones a través de las manifestaciones religiosas, navideñas, y ofrecimientos, entre otros.

La Revista se cierra con un amplio trabajo del investigador Jovino Andina Yanes titulado ‘Bibliografía berciana: Quinquenio 2011-2015 y avances de los años 2016 y 2017’. En el mismo de señala el descenso que se ha producido en el número publicaciones relacionadas con el Bierzo (autores y libros) durante los últimos años. Un 30% que se puede deber principalmente a la crisis económica, ha apuntado el autor, quien ha añadido con el trabajo ha querido tomar el pulso a la cultura escrita en el Bierzo.

El diseño de la portada y del contraportada de la Revista es de Juan Manuel Salví y está inspirado en la lápida que se puede encontrar en el Monasterio de San Pedro de Montes. La maquetación se ha cambiado en este número, ha comentado Miguel J. García, buscando una lectura más fácil con páginas a tres columnas.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *