Contacta con nosotros

Cultura

El IEB publica “Desde El Bierzo, en prosa y en verso” de María Teijelo Barra

Publicado

el

Al igual que ya hizo en el año 2006 con “Por los fogones bercianos”, el Instituto de Estudios Bercianos, ha publicado el libro de María Teijelo Barra “Desde El Bierzo, en prosa y en verso”, en el que, gracias a Regina Alonso y Manuel Silva, se presentan una serie de relatos, pensamientos, cuentos y leyendas escritas en prosa y en verso que son parte del transitar por la vida de esta mujer de 92 años que ha formado parte del I.E.B desde prácticamente sus inicios.

El libro de 137 páginas está dividido en dos partes, en la primera se presentan seis leyendas y cuentos que la autora recogió en sus incansables viajes a lo largo y ancho del Bierzo, cuando además recopiló un gran número de recetas: De las ermitas de El Bierzo, Leyenda de la Virgen de Trascastro, El Meco y la olla de caudales, O lobo da Xente, Cuento navideño berciano y Cuento de Navidad.

La segunda parte del libro, la más extensa, reúne muchos versos escritos y dedicados a su familia, a personajes y amigos, al Bierzo. Algunos son parte de sus pensamientos y recuerdos, de vivencias y experiencias que marcaron su vida.

“Desde El Bierzo, en prosa y en verso” se ha presentado hoy en La Obrera de Ponferrada con la presencia de su familia, la Presidenta del Instituto de Estudios Bercianos y el Rector de la Basílica de Nuestra Señora de La Encina, Antolín de Cela. Su hija, María Regina Alonso Teijelo, ha destacado que este libro es una primera parte del extenso material escrito que tienen de su madre y que esperan poder publicar poco a poco.

María Teijelo Barra, berciana y española de pura cepa, por circunstancias profesionales paternas nació en el vecino Quereño (Orense), allá en 1923. Educada en Villafranca del Bierzo, Orna de Gállego (Huesca) y Zaragoza, el matrimonio la atrajo desde Toral de los Vados y la asentó y empadronó en Ponferrada. De su producción destacan cuatro hijos, dos parejitas, como se decía antaño, y algo de actividad como ayudante del empresario que regentaba los almacenes La Verdad, también horticultor autosuficiente en que se convirtió Pío Ramón Gavela, su marido. En el reino cultural, desde los años sesenta ha sido apoyo sustantivo en la consolidación del Instituto de Estudios Bercianos, así como perenne investigadora y publicista interesada por fijar ese patrimonio que es la gastronomía, lo que le llevó por casi todos los rincones imaginables de El Bierzo. Fruto de esa inquietud es el libro que, gracias a los desvelos de su hija Mª Regina, publicaron ambas bajo el título Por los fogones bercianos (IEB, 2006). Por último, en esta obra que ahora tiene en sus manos se reflejan inquietudes por la recuperación de leyendas y decires, al tiempo que una muestra de su creación poética, algo de lo que en forma de coplillas ya nos regaló un avance en el antes mencionado texto gastronómico.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies