El ILC presenta en el Monasterio de Carracedo ‘Palomares de León, utopía en camino’

Palomar del Monasterio de Santa María de Carracedo. Foto: Raúl

La Diputación de León, a través del Isntituto Leonés de Cultura, ha presentado en el Monasterio de Carracedo la exposición ‘Palomares de León, utopía en camino’. Una muestra que estará abierta al público hasta el 3 de septiembre con la que se pretende sensibilizar sobre la conservación y protección de los más de 1.300 palomares existentes en la provincia, muchos de ellos en el Bierzo como el recientemente rehabilitado del Monasterio de Carracedo, el más antiguo de la provincia.

La exposición presentada está organizada con la colaboración de la Asociación de Amigos de los Palomares de León y fue inaugurada con anterioridad en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas el pasado mes de abril.

La muestra está formada por paneles explicativos, video proyecciones, montajes fotográficos y dioramas o colaboraciones visuales, gráficas y literarias.

Ayudas para la recuperación de la arquitectura tradicional

Según el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, la intención de la Diputación es recuperar, en la medida de lo posible, la arquitectura tradicional de los pueblos, entre ella la de los palomares. Para ello se han habilitado dos líneas de ayudas, una primera de 100.000 euros para empresas privadas y una segunda cuya convocatoria saldrá en septiembre para ayuntamientos y entidades locales menores.

Cultura en el Monasterio de Santa María de Carracedo

Miguel Ángel Fernández ha manifestado que tras la exposición de ‘Palomares de León, utopía en camino’, la Diputación presentará otras nuevas propuestas culturales en el Monasterio de forma que la actividad se mantenga de forma constante durante todo el año, no sólo durante lo meses de verano.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *