El Instituto de Estudios Bercianos nombra Socio de Honor a la Peña de Montañeros Gistredo

Peña de Montañeros GIstredo

Por unanimidad el jurado del Instituto de Estudios Bercianos falló a favor, el pasado viernes 7 de febrero, de la Peña de Montañeros Gistredo como Socio de Honor 2014. Es el club de montañeros más antiguo de la provincia con 784 socios y tiene una larga trayectoria en el fomento de la práctica del montañismo dentro y fuera de el Bierzo. EL IEB ha tenido también en cuenta la trayectoria de 43 años de este club en pro del deporte, la divulgación de nuestros parajes y su tradicional instalación del Belén en el Catoute que lleva 64 ediciones con una multitudinaria participación.

Otras actividades que se han valorado tienen que ver con el fomento, entre los jóvenes, del respeto por la naturaleza y el montalismo. Destaca además la publicación que realiza el club llamada “Gistredo” y la organización de la Semana de la Montaña que lleva ya 16 ediciones con la participación de primeras figuras de este deporte.

En los años 60 varios grupos de jóvenes de Bembibre apasionados por la naturaleza comenzaron a realizar excursiones por los parajes de la zona, Peña del Hombre, Cuevas de Castropodame, Pozo de las Ollas etc. En el año 1966 estas excursiones se extendieron a otras zonas, llegando a subir por primera vez al Catoute. En octubre de1970 se juntan y deciden crear la Peña de Montañeros Gistredo. En la actualidad es el Club en activo más antiguo de la provincia de León y uno de los más numerosos, con unos 800 socios.

Durante los más de 40 años de existencia, sus miembros han realizado importantes actividades por casi todos los continentes del planeta, con ascensiones al Mont Blanc y otras en los Alpes, Elbrus, Mackinley, Grasemburg II y varios por el Himalaya, Aconcagua y diversas ascensiones en la cordillera de los Andes, así como por los macizos de toda España destacando recorridos por toda la cordillera Pirenaica, Picos de Europa, Gredos, Sierra Nevada, etc.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *