El Mayal estrena ‘La ciudad sitiada’ una devastadora obra sobre los desastres de la guerra

La ciudad sitiada – El Mayal

Dentro del ciclo Mu_danza que se viene desarrollando en la Sala Río Selmo, el próximo viernes, 12 de mayo (20,30 horas), el grupo de teatro de la Universidad de León El Mayal presenta La ciudad sitiada, un texto de Laila Ripoll que enfrenta directamente al público con la injusticia, el hambre, la miseria, y la violencia que sufren los habitantes de una ciudad devastada por la guerra.

Teatro El Mayal-ULE surge como grupo del Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la Universidad de León, que se propone reactivar el siempre comprometido teatro universitario, acercar las artes escénicas a la comunidad estudiantil y revertir en la sociedad su compromiso intelectual y ético.

La ciudad sitiada, de la Premio Nacional de Literatura Dramática Laila Ripoll, galardonada en 1996 con el Premio Caja España, enfrenta directamente al público con la injusticia, el hambre, la miseria, y la violencia que sufren los habitantes de una ciudad devastada por la guerra. La pieza se desarrolla a partir de una sucesión de escenas breves sin anécdotas de fondo. Cada fragmento es independiente y se suma a los otros para construir un devastador retrato del horror bélico. La perspectiva es la de los civiles atrapados en el fragor del combate. La estrategia narrativa alterna soliloquios de carácter reflexivo o intimista con situaciones de extrema dureza.

Dirigida por Javier R. de la Varga, La ciudad sitiada muestra sin edulcorantes la vida y la muerte en vida de los seres humanos en tiempos de guerra. Como en un macabro álbum de heridas, los personajes deambulan ante nuestra mirada invitando a la reflexión. Ante el espectador sucede un “desfile” tan duro, como hermoso. La belleza de las palabras y la fuerza de las imágenes son tan necesarias para la tragedia, como las trágicas vidas que se exponen o, como el humor negro, que salpica la obra en algún instante”.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *