El mayor control del absentismo escolar eleva un 126% las intervenciones de la Policía Municipal

Arturo Pereira, Ricardo Miranda, Aquilino Borraz. Foto: Raúl C.

La incorporación de Ponferrada en la Comisión Provincial de Absentismo ha dado como resultado que en el 2017 se haya producido un incremento del 126,83% en las intervenciones de la Policía Municipal por absentismo, 186 con respecto a las 82 del año anterior.

No es que el absentismo haya aumentado en el último año sino que el mayor control ha revelado los datos reales que hay en el municipio, ha aclarado el Inspector  y jefe de la unidad de Seguridad Ciduadana, Aquilino Borraz, en la presentación del balance de las intervenciones realizadas por la Policía a través de sus tres unidades (tráfico, patrulla verde, unidad seguridad ciudadana) durante el pasado año.

Relacionado también con menores, el Intendente de la Policía, Arturo Pereira, ha manifestado que los datos sobre el consumo alcohol, drogas, peleas, detenciones, hurtos, etc son parecidos a los de 2016 aunque con dos detenciones más el año pasado. El aumento del botellón es por otro lado uno de los mayores problemas entre los jóvenes ya que sigue en aumento.

Pereira ha destacado que la población confía cada vez más en la policía, una afirmación que se refleja en las mediaciones en las que se intervino durante el 2017, con un aumento del 470,69%. Gracias a las mismas se evita que muchos conflictos que se producen a nivel familiar o vecinal se resuelvan y no terminen en los juzgados.

Las acciones humanitarias también ha aumentado un 167,84%. Aquí el Mayor destaca que la población está envejeciendo y que por tanto se realizan cada vez más intervenciones con personas mayores que viven solas.

En lo que se refiere a tráfico en el 2017 no se produjeron víctimas mortales y se redujeron los accidentes con heridos (21,11%), sin heridos (6,72%), las denuncias (8,35%), los controles positivos por drogas (35%), los positivos por alcohol (7,58%) y el número de denuncias por radar (56,28%).

El año 2017 fue especialmente negativo en lo que se refiere a incendios por lo que la Patrulla Verde se tuvo que emplear a fondo ya que se produjo un incremento del 47,88% en las intervenciones. El mayor control de los perros se reflejó en un aumento de las actuaciones de un 47,83%.

El mayor, que ha estado acompañado por el concejal responsable del área, Ricardo Miranda, ha destacado que los datos se mantienen estables y que el mayor número de intervenciones de la Policía se ha hecho con el compromiso de toda la plantilla, que en estos momentos cuenta con 68 efectivos, un número que se verá incrementado este año con la convocatoria de 12 plazas. Aún así, contemplando las próximas 15 jubilaciones se sigue estado por debajo del ratio recomendado que debería ser de 103 personas, ha recordado el Mayor.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *