El Museo Alto Bierzo presenta en la Casa de las Culturas un anuario de ferrocarriles del año 1914

mapa-anuario-ferrocarril-bembibre2

En el archivo del Museo Alto Bierzo de Bembibre hay un anuario de ferrocarriles del año 1914 y de E. de la Torre. En el mismo se puede ver marcada en azul la línea que atravesaba el Bierzo perteneciente a la Compañía de Ferrocarriles del Norte. El próximo lunes, 23 de enero, se presenta en la Casa de las Culturas a las 19 horas.

El mapa está a escala 1:2.000.000 y tiene unas medidas de 74 a 40 centímetros. El título se dispone en una cartela con la explicación de los signos convencionales y el color utilizado para identificar cada uno de los trazados de las líneas.

El itinerario que cruza el Bierzo pone en conexión el eje ferroviario de Astorga con el de Ponferrada a través del Puerto del Manzanal y la estación de Brañuelas regulariza el tráfico en el descenso hacia la Granja de San Vicente, que transcurre por Torre del Bierzo, Bembibre, San Miguel de las Dueñas, Ponferrada y Toral de los Vados.

Estación de Ferrocarril de Bembibre

Estación de Ferrocarril de Bembibre

La representación gráfica lleva además ocho planos menores en los ángulos con los enclaves ferroviarios de Bilbao, Oviedo, Sevilla, Oporto, Lisboa, Madrid, Valencia y Barcelona. Desde el punto de vista descriptivo se puede observar que se edita con diferente coloración sobre papel. El formato se pliega en varios dobleces, por lo que se aprecian varias roturas. Fue impreso en Madrid, en 1914, con las infraestructuras del transporte de la red del ferrocarril en explotación de España, Portugal y sur de Francia. La planimetría contiene además línea de costa, límites fronterizos, núcleos de población, vías férreas, etc.

El mapa perteneció al empresario y representante del Banco Herrero en la villa del Boeza, Nicolás Pérez Gallego (1875-1957), alcalde de Bembibre en el periodo 1930-1931. Entrando a formar parte del fondo cartográfico del Museo Alto Bierzo en el año 2010.

Por otra parte, la llegada del ferrocarril a Bembibre en el último tercio del s. XIX supuso el nacimiento del barrio de la Estación (tercero de la villa). Desde el año 1873 se venía trabajando ya en el tramo de La Silva, Brañuelas y Torre del Bierzo. Asimismo y al objeto de planificar las obras del tramo de Torre del Bierzo a Bembibre, el 25 de junio de 1874, se abrió una oficina de la compañía ferroviaria en la calle de Escobar (hoy avenida de Villafranca), a cargo del ingeniero, José Ruiz de Quevedo. El trayecto se concluyó en 1881, quedando oficialmente inaugurada la línea al año siguiente.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *