Contacta con nosotros

Cultura

‘El sol a la tinaja y otros cuentos’ historias de maestros de la República que creyeron que la educación nos hacía más libres

Publicado

el

El sábado, día 2 de diciembre a las 19’00 horas, en el Museo de la Radio de Ponferrada se presentará el libro “El sol a la tinaja y otros cuentos” editado por la Fundación Fermín Carnero. Acompañan a la autora Sol Gómez Arteaga en su presentación Nicanor García Ordíz, Marco A. González (Vicepresidente de la ARMH) y el colectivo literario Mil9.

El libro está compuesto de veintitrés relatos de ficción. Hay en estos relatos de “El sol a la tinaja” historias de maestros de la República que creyeron que la educación nos hacía más libres, nos enseñaba a pensar, nos abría a otras posibilidades, relatos donde se hacen patentes los conflictos laborales y la lucha por la supervivencia, relatos de niños que entrañan una maduración, un tránsito obligado de la niñez a la edad adulta, tan difícil siempre, mucho más en aquellos años de la guerra y postguerra, relatos de presos con el escenario del penal de San Cristóbal (Pamplona) o el campo de concentración de San Marcos, relatos que tienen que ver con la memoria familiar, relatos de oficios antiguos, relatos de escenas cotidianas de la vida de los pueblos.

Y está el relato “El sol a la tinaja” que lleva el título del libro, que a raíz de la exhumación de una fosa común narra una historia de dolor y ausencias.

Son, sobre todo, relatos de memoria y dignidad para poner de relieve un mundo y una generación que se extinguen y que desaparecerán del todo si no hacemos algo por remediarlo, también para que se sepa lo que pasó y hacer visible una realidad durante mucho tiempo silenciada. Relatos, en suma, hechos de pequeñas historias de gente sencilla que con su trabajo diario, mano a mano con otros, hacen que la memoria perdure.

Su autora, Sol Gómez Arteaga, nacida en 1967 en Valderas en la actualidad reside en Madrid. Es licenciada en Sociología y diplomada en Trabajo Social, actividad ésta última que desempeña dentro del campo de la psiquiatría. Colabora desde diciembre del año 2014 en la sección cultural “Contexto Global” de revista digital “Astorga-Redacción” y en la sección de opinión “En la tercera columna”. Colabora en la revista cultural Tam Tam press.

Comprometida con la Memoria Histórica es su segundo libro sobre este tema, el anterior “Los cinco de Trasrey y otros relatos” también fue publicado por la Fundación Fermín Carnero.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies