El vertido contaminante de uralita en Valdefrancos está siendo investigado

Iván Alonso. Foto: Raúl C.

Lo ha confirmado hoy el concejal de Medio Rural, Iván Alonso. La policía ha abierto una investigación para determinar quién ha sido el autor del vertido de uralita en el paraje de Río Seco de Valdefrancos, tal y como denunció el pasado 23 de diciembre la asociación Adesvos.

Alonso ha manifestado que el hecho es de extrema gravedad por encontrarse junto a un cauce de agua a pocos metros y por ser la uralita un material altamente contaminante por su contenido en amianto.

El Concejal ha añadido que se procederá a su retira por una empresa especializada y que no se había dado a conocer al público para no interferir con las investigaciones policiales, con la intención de encontrar con más facilidad al autor del delito medioambiental.

Por otro lado, Iván Alonso ha dado a conocer las últimas cuatro obras que se están rematando para este año y de las que ha dado también cuenta en la Comisión de Medio Rural celebrada hoy.

Por un lado se están colocando barandillas para evitar accidentes en dos puntos: en Salas de los Barrios, en la carretera hacia el Morredero y en San Clemente, en el entorno de la Casa del Pueblo. Ambas tienen un coste total de 9.000 euros.

Además, se está finalizando la obra de canalización con el soterramiento de la línea eléctrica y la red de abastecimiento en la calle que termina en el aparcamiento de Montes de Valdueza. Esta tercera fase de actuaciones en el pueblo tiene un presupuesto de 40.000 euros.

Por último, en Villar de los Barrios se está asfaltando el polideportivo con una financiación de 19.000 euros para poder dar diferentes usos al espacio.

De parte de la Diputación, se ha confirmado la realización de 6 apartaderos, a mano derecha según se sube por la carretera de Peñalba de Santiago, que posteriormente serán asfaltados. Según Iván Alonso, harían falta otros 6 más para dejar en condiciones la carretera.

En lo que se refiere a las actuaciones que ha realizado el tractor perteneciente a la concejalía, Alonso ha dado el balance de las actuaciones realizadas por el mismo durante el 2017, y que han sido 120 en diferentes pueblos del municipio, y con 278.700 metros lineales de terreno desbrozados. Además, paralelamente se han utilizado 100 toneladas de zaorra para acondicionar y restaurar los caminos. El concejal ha valorado muy positivamente el resultado que se ha obtenido con el vehículo y no descarta que se adquiera uno más para prestar un mejor servicio a las pedanías de Ponferrada.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *