Empieza la actualización del Plan de Montes de Ponferrada

Hoy se ha celebrado la primera reunión para poner en marcha la actualización del Plan de Montes de Ponferrada elaborado por el profesor de la Universidad de León, Alfonso Fernández Manso, en el año 2007 y que fue financiado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada.

Roberto Mendo, Alfonso Fernández Manso, Luis Canedo y Nicolás de la Carrera. Foto: Raúl C.

La agenda de la actualización contempla una próxima reunión el día 24 de agosto y la finalización de la misma con diciembre de este año como fecha límite, ha confirmado el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo. El propio Alfonso Fernández Manso ha manifestado que lo ideal sería que, después de la aprobación del mismo por la Junta de Castilla y León, se pudiera poner en marcha en la primavera o verano de 2018.

Las reuniones serán participativas y en ellas intervendrán también propietarios de los terrenos, juntas vecinales, colectivos ecologistas y asociaciones implicadas con el cuidado del medio ambiente.

Manso ha recordado que el Plan es a 10 años y que contará con un presupuesto total de 800.000 euros, 80.000 euros por año. Una cantidad que es pequeña teniendo en cuanta que el municipio de Ponferrada cuenta con 14.000 hectáreas de monte y que por tanto obligará a realizar una selección muy cuidada de las zonas en las que intervenir. El Profesor ha matizado que Ponferrada es una de las ciudades europeas con más masa forestal, mucho más que otras españolas como Soria o Cuenca, por lo que la iniciativa es pionera y de gran importancia.

El incendio de abril en la Tebaida Bercioana “fue una bomba de concienciación” que plantea ahora los principales retos a superar, cómo sustituir los usos tradicionales del monte por una gestión controlada. “La solución es muy compleja”, ha manifestado Manso.

Las principales actualizaciones tendrán que ver con el desbroce de los terrenos desde las partes más bajas del monte hacia las más altas por lo que será fundamental la colaboración de las juntas vecinales y las pedanías del municipio.

El portavoz de Bierzo Aire Limpio, Luis Canedo, ha destacado que es un importante punto de partida para evitar que incendios como el ocurrido en el Valle del Oza se vuelvan a repetir.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *