‘Entre fuentes y muiños’, una nueva ruta de la asociación de Castañicultores los Tres Valles para dinamizar el Bierzo

Tras el éxito que tuvo la ruta de senderismo ‘Entre castaños’, la asociación que la creó Castañicultores los Tres Valles repite con una nueva propuesta ‘Entre fuentes y muiños’, con el mismo objetivo dinamizar la riqueza natural de los municipios de Balboa, Valcarce y Barjas.

Con la ruta se busca además poner en valor los castaños y animar a emprendedores para que planten la variedad parede, la castaña del Bierzo, y así poder incrementar su producción y comercialización. Pasa por varios sotos de castaños centenarios en los 11,4 kilómetros de recorrido que tiene y recupera algunos itinerarios tradicionales utilizados antiguamente por los habitantes de los pueblos de Herrerías, San Julián, Otero, y Lindoso.

La asociación los Tres Valles quiere ampliar el número de rutas que pongan en valor el entorno natural de la comarca y animan a los bercianos a que se asocien y colaboren en la protección de la biodiversidad, una tarea para la que es también necesario el apoyo institucional.

La ruta que llega a una cota máxima de 1.119 metros, en Lindoso, es de gran belleza, se atraviesan varios valles, arroyos, y molinos, como el de Otero que tiene su propio merendero y aljibe para abastecerse de agua. Aunque desde Lindoso se desciende hasta Herrerías hay una variante alternativa a la ruta desde este pueblo que pasa por Barxelas y la Faba, ampliando el recorrido cuatro kilómetros más.

Comparte esta noticia

5 thoughts on “‘Entre fuentes y muiños’, una nueva ruta de la asociación de Castañicultores los Tres Valles para dinamizar el Bierzo”

  1. JM Trabado dice:

    Agradecer a bierzotv la atención que da a este rinconcito apartado del abierto, tan necesitado de actuaciones y trabajo que den valor a un entorno hermoso y privilegiado. Enhorabuena por este reportaje tan completo que refleja muy bien la fiesta que ayer vivimos. Gracias.

  2. JM Trabado dice:

    Error: donde pone “apartado del abierto”, quiere decir “apartado del Bierzo”.

  3. Enrique dice:

    Que gran tarea están efectuando en la Asociación de Castañicultores Los Tres Valles. La inciativa de promover esta ruta, así como la anterior, Entre Castaños, es maravillosa.A seguir trabajando como hasta ahora, para lograr nuevas metas. Quiero agradecer en nombre mio, a Bierzotv.com por el magnifico reportaje elaborado.Muchas gracias por todo. ANIMO Y ADELANTE.

  4. Maria dice:

    El reportaje de la Ruta está precioso , la verdad tenemos unos parajes increíbles, y es una excursión que desde aquí ánimo hacerla , en cualquier época del año. . Enhorabuena a toda la Asociación por la labor de difusión y trabajo bien hecho.

  5. Jose dice:

    Bonito reportaje y muy buena actividad en todos los sentidos, ocio, salud y promoción de una zona muy bonita y un tanto olvidada.
    Desde Lindoso hay unas vistas expectaculares del valle del Valcarce y del camino de Santiago desde Ruitelan o Cebreiro.
    No es facil disfrutar de estas vistas, por que la subida a Lindoso no es facil, pero merece la pena, algunos creemos que el nombre de Lindoso podría muy bien tener algo que ver con lindo….
    Sólo animar a que este tipo de actividades se sigan promocionando y que las personas relevantes del municipio hagan lo necesario para que se divulgen lo suficiente, se limpien las antiguas sendas y más y más rutas sean realidad.
    Además de la promoción de la castaña del Bierzo que es interesantísima, también el senderismo o las carreras por montaña y la bici de montaña, ayudan a que los hijos y nietos de las personas que emigraron en su día, tengan un aliciente más para pasar unos dias en la zona y contribuyan con su estancia dinamizar la economía de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *