FELE Bierzo acusa a Bierzo Aire Limpio de perseguir sin fundamento a Cementos Comos

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios del Bierzo (FELE), Javier Morán, ha acusado a Bierzo Aire Limpio de perseguir sin fundamentos a Cementos Cosmos. Lo hace por la reciente denuncia de Bierzo Aire Limpio sobre la modificación de la autorización a Cosmos de la Junta de Castilla y León para la utilización de las cenizas procedentes de térmicas en la fabricación de cemento.

Javier Morán. Foto: Raúl C.

Comos ha argumentado que la empresa solicitó un cambio en la autorización debido a que Endesa, su proveedor habitual, pasó a considerar las cenizas como residuo no peligroso, un criterio diferente que debía estar reflejado en la autorización ambiental integrada vigente.

Javier Morán acusa a la Plataforma de aprovechar los que es un “mero trámite” ya que las cenizas siguen siendo las mismas, para atacar a la empresa ubicada en Toral de los Vados. Recuerda además que Cosmos da trabajo a 400 personas y que está integrada en la vida social y cultural del Bierzo con múltiples campañas solidarias.

Por su parte, Bierzo Aire Limpio, afirma entender que existe fraude al concederse la modificación para incorporar cenizas volantes de carbón en otra fase distinta a la del proceso productivo autorizado, “Con el acto impugnado de Modificación de la Autorización Ambiental vigente se modifica su papel en el proceso productivo incorporando 200.000 toneladas/año DE RESIDUOS pero en la fabricación de crudo previo a la calcinación en el horno, y no como adición en la molienda del clinker en los molinos de cemento que Cosmos tiene autorizado actualmente en su planta de Toral. Es decir, se pretende colar una autorización de facto para abrir el horno a la gestión de residuos, como una modificación no sustancial”, denuncia la Plataforma.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *