
El ciclo de Lenguas a Escena presenta en gallego, el próximo viernes 12 de marzo a las 20:00, "Zona portuaria" de Quico Cadaval, uno de los grandes de la narración oral que ha desarrollado una amplia carrera como actor, director y adaptador teatral.
Martes, 9 marzo 2010
Quico Cadaval se define a sí mismo, además de cómo guionista como “performer, autor teatral, conferencista, charlista, caricato, excéntrico, director de escena, agitador cultural, coctelero social, cocinero, talent-crew-man, best boy, hijo predilecto, cronista local, antropólogo diletante (táchese lo que no convenza)”. Se autodescubre como contador de historias, cuenta él mismo en tercera persona, “en una noche de 1994 en el Teatro Galán en Santiago. Llevaba años realizando el acto de un modo candoroso y no venal. Se estaba pareciendo a la puta gallega del chiste argentino: aquella que, cuando ya era una viejita descubrió que las otras cobraban”.
Aprendió a contar cuentos escuchando en su Ribeia natal las historias que las ancianas del lugar se encargaron de transmitirle. Comenzó en la interpretación teatral a finales de los años setenta en el Centro Dramático Gallego y, ya en los años ochenta, fundó su propia compañía, trabajando desde entonces en diferentes producciones. Como cuentacuentos, ha recorrido todo el mundo e incluso en 2003 fue profesor de interpretación en la versión portuguesa de Operación Triunfo.
Ciclo Lenguas a Escena
Función en Gallego. Viernes, 12 de marzo. 20 horas: Quico Cadaval: Zona portuaria Función en inglés. Lunes, 15 de marzo. 20 horas: Moving On Theatre Company: Food for Thought Precio: 5 euros. Parados, jóvenes y pensionistas y alumnos de la EOI: 4 euros. Entradas, sin numerar, a la venta a partir del 1 de febrero Organizado en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada