logo

Los Hosteleros de León preocupados por la posible subida del IVA

Los Hosteleros de León muestran su preocupación ante la posible subida del IVA a las tarifas reducidas de determinados productos y servicios entre los que se encuentra la hostelería. Desde todos los sectores implicados se avisa que el incremento podría afectar gravemente al número de turistas que visitan nuestro país y, por tanto, a la competitividad del mismo frente a otras ofertas.

Martes, 26 junio 2012

Los Hosteleros de León muestran su preocupación ante la posible subida del IVA a las tarifas reducidas de determinados productos y servicios entre los que se encuentra la hostelería. Desde todos los sectores implicados se avisa que el incremento podría afectar gravemente al número de turistas que visitan nuestro país y, por tanto, a la competitividad del mismo frente a otras ofertas.

Los hosteleros afirma que en la actualidad el turismo es el principal sector económico de España, emplea a más de 2 millones y medio de personas y representa más del 10% PIB. Más del 92% de las empresas que lo forman ocupan a menos de 10 personas con unos ratios de más del 70% de empleados fijos. Asimismo más del 40% del empleo son personas sin cualificación, por lo que el sector juega un importante papel en cuanto a su inserción social. El sector genera además mucho empleo indirecto, en subsectores tales como el comercio, alimentación , construcción , limpieza, etc.

El régimen actual de IVA en Europa, de acuerdo con el anexo 3 de la directiva 2006/112 dice que "los estados miembros tienen la opción de aplicar una tarifa reducida o una tarifa estándar para los servicios de alojamientos" y actualmente 22 de los 27 estados miembros aplican la tarifa reducida y entre ellos 20 aplican una tarifa igual o menos al 10%. Por tanto, los estados miembros, de forma voluntaria han escogido por abrumadora mayoría la opción de sacar a la hostelería de las tarifas standard.

El turismo es una de las industrias con mayor crecimiento en Europa y es esencial para un país como España, que sin embargo se enfrenta con una dura competencia con países de fuera de UE (Turquía, Caribe, Marruecos….) y una de las razones de la dificultad de competir en precio es debido a los altos niveles de impuestos. Es por ello por lo que para evitar la perdida de competitividad con terceros países, el turismo y especialmente la provisión de servicios de alojamiento, se permite que estén dentro del espectro de las tarifas de IVA reducido.

Sirva como ejemplo que el 1 de enero de 2008 el gobierno turco, bajó el IVA a los hoteles del 18% al 8%. Esta medida fue el paso principal para cumplir la estrategia del turismo turco cuyo objetivo es situarse entre el top 5 de países de mundo en el año 2023, y desde entonces Turquía ha subido 11 posiciones en términos de llegadas de turistas.

Opinión: Este es el espacio para opinar, pero ten en cuenta que los contenidos con insultos, comentarios ofensivos, etc, no serán publicados.





  • © Bierzotv.com 2012 Reservados todos los derechos
  • C/Hnos Pinzón nº8 4A, 24400 Ponferrada (León)
  • contacto: +34 619 64 77 78 / soporte@bierzotv.com