
A través de una nota de prensa, el Comité de Empresa de la Fundación Ciudad de la Energía muestra su absoluto rechazo a los Presupuestos del Estado ya que ponen en peligro gran parte de los proyectos que se están desarrollando en El Bierzo y tendrán como consecuencia una importante pérdida de puestos de trabajo.
Viernes, 19 octubre 2012
El Comité de Empresa de la Fundación Ciudad de la Energía afirma que tanto los presupuesto de 2012 como los de 2013 van a suponer la desmantelación de CIUDEN ya que en ambos años no se realizan transferencias directas desde el Gobierno central sino derechos sobre las emisiones de deuda del Estado. El año 2012 estos derechos sumaban, ya con un recorte del 75%, 11’4 millones de euros sobre los cerca de 31 que la organización venía recibiendo anualmente. Para el año 2013 la asignación es de 9’1 millones de euros, una reducción de 2’3 millones de euros que repercutirán negativamente en la maltrecha economía de la comarca.
El Comité denuncia además que se contempla del mismo modo una descapitalización de la Fundación cuyas previsiones en 2012 eran de comenzar el año con 15’4 millones de euros y finalizarlo con 26 millones de euros, finalmente se finaliza con 53’8 millones de euros en efectivo, según el “Estado de Flujos de Efectivo”. La previsión de realizar 40 millones de euros en inversiones puede parecer razonable, pero se señala que las inversiones en su mayoría no son nuevas, son inversiones no realizadas en 2012 debido al parón que han sufrido numerosas áreas de la Fundación.
Por otro lado, se contempla una reducción de 2 millones de euros, un 30%, en la partida destinada a personal, sin que exista todavía la presentación del expediente de regulación de empleo y existiendo fondos para mantener personal y proyectos. Sin embargo los servicios exteriores mantienen 14 millones de euros sobre 17’5 del año anterior, un 20% de reducción. Estos servicios deberían mantenerse con el personal propio de la Fundación, que está perfectamente preparado para asumirlos y permitiría mantener el empleo según afirman los propios trabajadores de la Fundación.
En cuanto a los proyectos desde el Comité se observa el abandono del bosque del carbonífero, que dispone de 200 mil euros con el que solamente se financiaría la redacción de un proyecto que no sería ejecutado, no sirviendo de nada y pasando a ser un montón de papel en una estantería, suponiendo la perdida de una inversión de 7 millones de euros. El área de almacenamiento de carbono, que complementa a la captura de CO2, siendo ambas parte del mismo proyecto, no dispone de presupuesto más allá de 2013, en un proyecto de investigación esto supondría el abandono del mismo.
El Comité de Empresa, denuncia la incertidumbre que suponen para la plantilla la evolución de los próximos presupuestos de la Fundación, así como la falta de comunicación con la Dirección General, lo que está suponiendo para l@s compañer@s una inmensa inseguridad ante su futuro laboral.
Todo esto supone un previsible abandono de proyectos que sin tener una gran dotación presupuestaria, han supuesto un gran impacto social en la comarca. Además los trabajadores quieren mostrar su más absoluto rechazo a estos presupuestos que destruirán empleo, acabarán con importantes proyectos gestados y puestos en marcha en los últimos años y debilitarán las posibilidades de colocar a la comarca de El Bierzo y a España en la vanguardia de la investigación mundial y nos podrían privar de un proyecto de envergadura como es el Museo Nacional de la Energía.