Contacta con nosotros

Cubillos

Investigadores de la ULE analizan cómo predecir las nevadas extremas

Publicado

el

Nevando en Ponferrada. Fot Bierzotv

Nevando en Ponferrada. Fot Bierzotv

El Grupo de Física de la Atmósfera de la Universidad de León, dirigido por el catedrático de Física Aplicada de la ULE, José Luis Sánchez Gómez, regresa esta semana a la actualidad a consecuencia de las intensas nevadas acaecidas los últimos tres días en distintos puntos de las geografía española. Según publica la agencia de Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), un estudio publicado en la revista Atmospheric Research, realizado por la investigadora de este grupo de la ULE, Estíbaliz Gascón, sobre la nevada de marzo de 2011 en Madrid, demuestra una serie de datos, condiciones y factores que convergieron en aquella gran nevada y que explicarían la situación que hoy atraviesa la península ante el temporal de nieve y hielo.

La alerta de nieve lanzada el 3 de marzo de 2011 por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advirtió de acumulaciones al día siguiente de hasta 18 centímetros en zonas de montaña de Madrid, y de tres centímetros en áreas urbanas de la provincia. Sin embargo, las predicciones se quedaron cortas. La intensidad de la tormenta de nieve que cayó sobre la provincia de Madrid fue inesperada. El 4 de marzo de 2011, la excepcional nevada acumuló en 24 horas hasta 34 cm de nieve en la sierra de Guadarrama, y hasta 8 cm en zonas metropolitanas de la capital, “lo que provocó numerosos problemas en las principales carreteras de acceso a Madrid y cortes de electricidad”, explica a SINC Estíbaliz Gascón, investigadora en el grupo de Física de la Atmósfera. La Dirección General de Tráfico (DGT) registró entonces retenciones de 30 km en la A6 de hasta cinco horas.

Esta semana, el fenómeno se ha repetido en otras zonas del norte peninsular e islas Baleares, donde la cota de nieve ha descendido hasta el nivel del mar y los 200 metros, respectivamente. En general, estos eventos extremos son poco comunes en la mayoría de las áreas no montañosas de la península ibérica, pero pueden ocurrir. Fuera de la región de Madrid “es más frecuente encontrar este tipo de nevadas fuertes prácticamente todos los años, debido a las condiciones orográficas en las que se encuentran y muy cercanas al mar. Es el caso de Pirineos y de la cordillera cantábrica, por ejemplo”, explica Gascón. Una masa de aire frío del noroeste o norte procedente del Atlántico y cargado de humedad son los ‘ingredientes’ para que se produzca en invierno un episodio de nevadas intensas en esas zonas. Según Gascón, las nubes no suelen sobrepasar las cadenas montañosas del norte, “por lo que las precipitaciones se quedan retenidas ahí y no llegan a zonas del interior. Sin embargo, si se dan las condiciones adecuadas, estas precipitaciones intensas alcanzan el centro peninsular”.

EL ‘CÓCTEL’ EXCEPCIONAL PARA GENERAR NEVADAS
Una fuerte nevada puede producirse “si una masa de aire muy húmedo y relativamente cálido entra en la península (generalmente con viento oeste y suroeste) y se superpone por encima de una masa de aire muy fría y seca (como una masa de aire seco siberiano), presente durante varios días”, apunta la investigadora.

La gran nevada madrileña se produjo –según apunta Estíbaliz Gascón- por la convergencia de dos masas de aire diferentes en el centro de la península. El estudio publicado este mes de febrero en la revista Atmospheric Research, demuestra mediante modelos numéricos y el análisis de imágenes del satélite Meteosat Segunda Generación que la gran nevada madrileña se produjo por la convergencia de dos masas de aire diferentes en el centro de la península: una más cálida y húmeda a niveles bajos, y otra más fría y seca a niveles medios y altos. “La masa fría ayuda a enfriar la masa cálida y húmeda, provocando precipitaciones importantes en cotas relativamente bajas”, explica Gascón, autora principal del estudio, quien reitera que esta situación no se da muy frecuentemente en invierno.
Los investigadores, que tomaron datos continuados durante toda la nevada en el embalse de Lozoya (sierra de Guadarrama), determinaron con precisión los lugares más afectados por la precipitación, así como su duración. “Se identificó un período de dos horas en el que la precipitación fue más intensa, y se detectaron desarrollos de nubes convectivas con velocidades verticales importantes”, añade Gascón.

MEJOR PREDICCIÓN, MENOS CAOS

El estudio de este episodio permitió a los científicos concretar la distribución de esta nevada en el espacio y en el tiempo, un análisis “muy importante a la hora de mejorar las predicciones a corto y medio plazo”. Según los investigadores, su estudio ayudará a predecir episodios similares en un futuro, pero “es necesario estudiar muchos otros casos de tormentas de nieve para evaluar si los factores que influyen en su formación son los mismos o no”, recalca Gascón.

En otro trabajo, que publican en Journal of Geophysical Research: Atmospheres, los científicos han medido la evolución de variables como el contenido de agua líquida, temperatura, humedad relativa y vapor de agua “para mejorar las predicciones a corto plazo”. Aunque hay posibilidades de que la nevada de Madrid de marzo de 2011 vuelva a ocurrir, “estas son bajas”, advierte la experta. De todos modos, Gascón aclara que las predicciones de los modelos numéricos a más de dos o tres días son “poco fiables”. “No podríamos saber si se puede repetir un episodio así hasta los días previos”, admite.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

‘Las aventuras de Charlot’ en el teatro municipal de Cubillos del Sil

Publicado

el

Por

Jesús Puebla Mimo presenta en el teatro municipal de Cubillos del Sil ‘Las aventuras de Charlot’, el sábado, 23 de marzo a las 19 horas. Una obra para público familiar de 50 minutos de duración.

El precio de la entrada es de 3 euros, gratis para los menores de 13 años.

Continuar leyendo

Cubillos

En febrero de 2025 empezarán las obras de ampliación del polígono de El Bayo con 20 millones de inversión

Publicado

el

Por

Las obras contemplan, con más de 20 millones de euros de inversión, la ampliación del polígono con 144 hectáreas más, la construcción de una nueva EDAR y de un nuevo acceso desde la N-631

El alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, y el consejero de Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones han firmado hoy el protocolo de colaboración para la ejecución del proyecto de ampliación del polígono industrial de El Bayo contemplado en el Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL).

Esta actuación integral, que superará los 20 millones de euros de inversión, abarcará la Fase III del polígono actual y un nuevo sector de ampliación, que añadirán a las 134 hectáreas existentes otras 144 hectáreas más.

Se generarán suelos para diferentes usos, incluyendo áreas industriales, espacios libres públicos e infraestructuras urbanas necesarias, y donde tendrá lugar la importante ampliación que la empresa TVITEC tiene planificada.

A mayores se va a construir una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) con una inversión de 3 millones de euros. «Para evitar demoras, los problemas que veíamos que se planteaban a medio y largo plazo hemos decidido construir una nueva EDAR en terrenos municipales de Cabañas Raras para que de ese servicio necesario a las empresas que se vayan a instalar», ha señalado el Consejero.

Para facilitar la entrada de vehículos se va abrir un nuevo acceso desde la CL 631 que supondrá una inversión de otros 1,5 millones de euros. «En esa vía 631 vamos a hacer una glorieta y un acceso adecuado y acorde a la categoría que tiene el polígono, con lo cual se podrá disponer de dos accesos en condiciones», ha añadido Quiñones.

El alcalde de Cubillos del Sil ha celebrado este nueva ampliación que mejorará además las instalaciones ya existentes construidas en el año 2014 a través de la constitución de una entidad pública de conservación para garantizar el mantenimiento tanto de las fases anteriores ya ejecutadas como de las nuevas. Cuellas ha pedido que este punto se cumpla ya se había acordado anteriormente y nunca llegó a funcionar. «Esperamos que esta vez con la tutela de la Junta podamos tener esa entidad de conservación tanto para las fases ya existentes como para las nuevas, lo cual va a ser un beneficio no solo para mi municipio sino también para todos los empresarios que apuesten por este polígono», ha mencionado en la presentación el Alcalde.

Así mismo, el Alcalde ha pedido a la Junta que esté vigilante con la posible especulación de las parcelas adquiridas ya que, para dinamizar el polígono, salen a la venta a un precio muy atractivo. «Que se cumplan con los plazos estrictamente dados para que esas empresas que compran los terrenos ejecuten sus inversiones, y que sino se ejecutan que se rescaten lo más pronto posible», ha incidido.

Por último Antonio Cuellas ha pedido que se tenga en consideración tanto a propietarios de los terrenos afectados por la ampliación como a las juntas vecinales para que no se vean perjudicados por este nuevo desarrollo del polígono.

Según ha confirmado el Consejero, previsiblemente las obras empezarán en febrero de 2025.

Continuar leyendo

Cubillos

Éxito de público en el estreno de ‘Entre tierras’ en el teatro de Cubillos del Sil

Publicado

el

Por

El estreno de la obra ‘Entre tierras’ de la compañía Nath Teatro en el Teatro de Cubillos del Sil fue un éxito de público. La obra que homenajea a los hombre y mujeres que trabajaron en la minería del carbón está enmarcada en el programa de Circuitos Escénicos

La compañía berciana Nath Teatro estrenó en Cubillos el Sil ‘Entre tierras’, una obra que empieza con una introducción de lo que fue la minería del carbón en muchas comarcas del país, como el Bierzo, y con la que se propone al público un viaje de emociones por el que llegó a ser un sector energético clave y determinante durante muchas décadas. Creada por Laura Armesto y Andrés Campelo, la pieza se ha presentado en muchas de esas zonas mineras con gran éxito de público.

‘Entre tierras’ se basa en la vida y experiencias en torno a la mina del abuelo extremeño de Campelo, que es natural de Matarrosa, tomando como referencia la Marcha Negra de 1992, en la que un grupo de mineros fueron a pie a Madrid desde Laciana para reivindicar sus derechos. El protagonista, ya jubilado, viaja hasta la capital en tren para esperarlos y en ese trayecto se desarrolla el texto de la obra.

Este montaje recaba además información de trabajos de historiadores, escritores y periodistas como Alejandro Martínez, Noemí Sabugal o María Luisa Picado, entre otros.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies