Kroke en vivo te congela la sangre en las venas

Un critico ha dicho que Kroke en vivo te llega a congelar la sangre en las venas, y no es para menos, su directo no deja a nadie indiferente y Ponferrada ha tenido la gran suerte de ser una de las tres ciudades españolas donde esta formación polaca ha presentado su último disco ‘Traveller’ con motivo de los 25 años que llevan recorriendo los escenarios de medio mundo.

Kroke se fundó en el año 1992 tras terminar sus tres miembros sus estudios en la Academia de Música de Cracovia (Kroke, en yiddish). Asociados con la música klezmer con fuertes influencias balcánicas, Kroke en la actualidad se inspira en una variado abanico de música étnica y sonidos del Oriente, combinado con el jazz para crear su propio y distintivo estilo.

Steven Spielberg se quedó prendado de ellos cuando los vio tocar en Cracovia, durante el rodaje de La Lista de Schindler. La banda también cautivó a Peter Gabriel, que les pidió participar en el Festival Womad. Años después, cuando el cofundador de Génesis fue invitado al Life Festival de Oswiecim, pidió expresamente que Kroke tocara en este concierto y acabaron compartiendo escenario durante el último tema.

Lo que ofrece Kroke no es música klezmer, ni música del mundo, ni jazz. Esta música sin igual combina la armonía del klezmer y los sonidos balcánicos con notas orientales e improvisaciones de autor. Revela las personalidades y temperamentos de los tres músicos que tienen el talento para crear y tocar con virtuosismo melodías originales enriquecidas con sutiles improvisaciones.

Kroke está formado por Tomasz Kukurba (viola, voz, y percusión), Jerzy Bawol (acordeón) y Tomasz Lato (contrabajo). Nigel Kennedy, que ha compartido escenario con el trío muchas veces, dice que ” lo que me atrae efectivamente en la música de Kroke es su realidad espiritual… es decir la sinceridad y autenticidad en esta música”. Otro crítico señaló que “a veces es como si Velvet Underground hubiera renacido como un grupo klezmer”.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *