Contacta con nosotros

Cultura

La asociación de Amigos del Camino de Santiago defiende la flecha amarilla en la presentación del nº18 de Osmundo

Publicado

el

Presentación de la revista Osmundo, edición número 18. Foto: Raúl C.

Presentación de la revista Osmundo, edición número 18. Foto: Raúl C.

La asociación de Amigos del Camino de Santiago espera que la formación de la asociación de Municipios del Camino de Santiago sirva también para poner orden en la señalización del Camino. Defienden el uso de la flecha amarilla sólo para indicar la ruta, no otros puntos como establecimientos hosteleros.

Su presidente, Roger Morán de la Cruz, afirma que en la reunión que mantendrán con la Diputación Provincial denunciarán esta problemática para que se pueda multar al que infrinja la normativa. Otros situaciones que se tienen que resolver tienen que ver con los precios abusivos que ponen algunos establecimientos y las iniciativas de los “peregrinos aventureros” que siguiendo las indicaciones de algunas guías alemanas e inglesas se adentran por caminos y sendas sin saber a dónde van. La consecuencia de ello es que terminan perdiéndose, algo que ya ha sucedido en varias ocasiones en el Bierzo.

REvista Osmundo. Foto Raúl C.

REvista Osmundo. Foto Raúl C.

Sobre este punto, la concejal de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo, ha anunciado que el Ayuntamiento preparará un Plan Director para evitar este tipo de problemáticas. Un plan que es requerido por la asociación de Municipios del Camino de Santiago, a la que ya pertenece Ponferrada.

Gancedo afirma además que se está trabajando para la creación de una oficina de atención al peregrino que se ubicará en el edificio de las Cuadras del Castillo, donde ya está la Oficina de Turismo. Gancedo recuerda que el 40% de los peregrinos realizan el Camino desde Ponferrada, es pues “éste es punto estratégico que debemos saber vender”, afirma Gancedo. La iniciativa pretende ofrecer al peregrino un servicio completo de información.

La revista Osmundo, definida por Antolín de Cela, Rector de la Basílica de la Encina, como la más completa y rigurosa que se edita en el Bierzo, incluye los artículos: “El paso honroso en el puente del río Órbigo”, “El peregrino y al arte”, “Don Camilo e una diócesis jacobea”, “Desmadre en el Camino”, Heinrich-K Bahnnen, “El legado de Elías Valiña”, “El Camino Real de Invierno”, “Viejo Camino de Santiago o Camino Olvidado”, “Acogida de peregrinos en el 2014”, “Estadísticas Refugio Gaucelmo año 2014”, “Al paso de los días”, “In memorian a Ana Conde Reyero”, “Los ojos de Susan Sarandon”, y “Estadísticas Oficina del Peregrino 2014”.

La revista incluye un cuarto suplemento de Temas Jacobeos, escrito esta vez por el historiador Miguel José García González con el título “El Bierzo del Camino”. En el mismo se hace un interesante recorrido por algunos de los puntos de interés cultural del Bierzo que normalmente no son citados en las guías del Camino de Santiago, como el conjunto de los pueblos de Los Barrios, Compludo, Valdueza, o Corullón, probablemente la población con el patrimonio románico más importante del Bierzo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies