Contacta con nosotros

Cultura

La Diputación destina 40.000 euros al mantenimiento de las Bandas de Música de la provincia

Publicado

el

Reunión del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura.

Reunión del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura.

La Diputación ha celebrado durante esta tarde la primera reunión del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura, donde se han tratado diferentes temas. Entre ellos destacan las subvenciones para el mantenimiento de las Bandas de Música, la aprobación del convenio que se llevará a cabo con el cabildo de la Catedral de Astorga para llevar a cabo obras de restauración, el convenio que se firmará con la Asociación “Teléfono de la Esperanza” y el fallo de los Premios “Leonoso”, que se ha realizado a través del servicio de Bibliobuses, dependiente de la institución provincial.

Bandas de Música
Un año más, la Diputación de León destinará un total de 40.000 euros que se destinarán a los Ayuntamientos de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes, para contribuir al mantenimiento de las Bandas de Música Locales.

En 2015, los Ayuntamientos que recibirán esta subvención serán: Astorga, Bembibre, Cistierna, La Bañeza, La Robla, Mansilla de las Mulas, Sahagún, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen y Villarejo de Órbigo.

Convenios
Por lo que se refiere al convenio anual con el Cabildo de la Catedral de Astorga, la Diputación destinará este año 15.000 euros que servirán para llevar a cabo la restauración del pavimento del atrio de la Catedral. Se trata de una colaboración que la institución provincial lleva a cabo con el cabildo Astorgano desde hace tiempo, con el objetivo de mantener y rehabilitar este monumento, una de las señas del patrimonio de la provincia de León.

Por otro lado, durante la reunión también se ha aprobado colaborar con el “Teléfono de la Esperanza” para apoyar actuaciones encaminadas a completar la información y la documentación sobre autoayuda, psicología y sociología entre los usuarios del servicio de bibliotecas móviles provinciales, que se gestionará a través de los Bibliobúses, destinado principalmente a la población rural.

En concreto, entre las actuaciones conjuntas que se realizarán se encuentran la adquisición de material de lectura en diversos soportes, el préstamo a los usuarios individuales y colectivos del medio rural de la provincia o elaboración de un cartel con sugerencias y recomendaciones para la utilización del material, entre otras.

Leonoso

La Diputación de León ha fallado los premios del concurso que se ha desarrollado a través de los Bibliobuses, que lleva por nombre “Leonoso” y que ha estado dirigido a los niños de las escuelas rurales que recorre este servicio por toda la provincia. El objetivo de la institución provincial ha sido que los alumnos participaran aportando un texto y un dibujo sobre el posible final de la historia del personaje que da nombre a la actividad.

En esta edición del concurso se han presentado un total de 1.115 cuentos escritos por niños de 96 colegios, unas cifras que duplican los participantes con respecto a la convocatoria del año anterior.

“Leonoso” es la aventura de una cría de oso pardo que habita en la montaña leonesa, y que acaba convirtiéndose en un gran amante de la lectura, encontrando en el Bibliobús como su principal aliado. La historia ha sido desarrollada por dos autores de literatura infantil con una amplia y reconocida trayectoria, como son Marcelino Grandmontagne, para el texto, y Raquel Ordóñez, en las ilustraciones.

El concurso contempla dos categorías, hasta 10 años y desde los 11 a los 16. Los premiados han sido:
1. Hasta 10 años:
Primer Premio: Nahiara Martínez Lino (9 años). Navatejera
Finalista: Olga Fernández Pérez (10 años). Villar de Mazarife

2. De 11 a 16 años:
Primer Premio: Lucía Fernández Alonso (11 años). San Miguel de las Dueñas
Finalistas: Bernardo López Cervantes (12 años). Navatejera. David Peláez García (11 años). Armellada.

Además de un lote de libros, los niños premiados participarán en una grabación dramatizada del cuento “Leonoso”, a la manera de las antiguas novelas radiofónicas, para ser posteriormente distribuida entre los socios del Bibliobús.

Con este certamen la Diputación, además de animar a los niños a que lean, pretende además dar a conocer el Bibliobús y sus recursos, y difundir un mensaje ecologista de amor a la Naturaleza y, en concreto, la de una parte tan importante de la provincia como es la montaña. Por otro lado, a través de esta actividad, la Diputación también ha querido ofrecer actividades que sirvan para el entretenimiento de los niños, intentando implicarles en los contenidos del cuento y fomentando su creatividad y el desarrollo de su imaginación.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Cultura

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies