Contacta con nosotros

Cultura

La Fábrica de Luz celebra el Día Internacional de los Museos

Publicado

el

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el próximo jueves 18 el Museo abrirá de 11:00 a 18:00 horas con visita libre gratuita. Y de 11:30 a 13:00 horas acoge la charla “La restauración de papel, el trabajo invisible”. Abierta la inscripción para participar en el II Campus Tecnológico Museo de la Energía que tendrá lugar desde el lunes 26 al viernes 30 de junio.


La Fábrica de Luz. Museo de la Energía conmemora el próximo jueves 18 el Día Internacional de los Museos. Por esa razón, el Museo abrirá sus puertas al público en su horario habitual de 11:00 a 18:00 horas y ofrecerá entrada gratuita para realizar la visita libre a la instalación de la antigua central de la MSP y a la exposición temporal “¿Juegas? ¡Pensamos en Energía!”.

Campus de tecnología en el Museo de la Energía.

Ese mismo día de 11:30 a 13:00 horas tendrá lugar la charla “La restauración de papel, el trabajo invisible” a cargo de José Antonio Hernanz, restaurador del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).
La sesión servirá para acercar la actividad restauradora que llevan a cabo estos profesionales y, en particular, el trabajo realizado sobre la obra del ilustrador chileno Fernando Krahn. Durante la charla el propio técnico presentará algunas de las piezas originales y explicará el complejo proceso de restauración que conllevan. La charla está dirigida a público general, es de carácter gratuito y las inscripciones para asistir pueden realizarse en el 987 400 800 ó en el correo guias@ciuden.es.

Continuando con su programación cultural y didáctica, se abre la inscripción para participar en el II Campus Tecnológico Museo de la Energía, que tendrá lugar desde el 26 hasta el 30 de junio de 09:00 a 14:00 horas. Organizado en colaboración con Play Code Academy, el Campus está dirigido a participantes entre 6 y 16 años y las actividades se organizarán por grupos en función de las
edades y niveles educativos.

A través de las actividades en el Campus Tecnológico, los participantes se acercarán al mundo de la creación de apps, hacking ético y ciberseguridad y programación de Mods en Minecraft. Diseñado como un taller
eminentemente práctico, los asistentes afrontarán desafíos robóticos siempre desde un enfoque lúdico y didáctico.

El aforo es limitado y el precio del II Campus Tecnológico es de 125€, contando también con descuentos para hermanos. La inscripción está ya abierta y puede realizarse hasta el viernes 16 de junio (incluido) o hasta completar aforo llamando al 987400800 ó enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies