La Fundación Pedro Álvarez Osorio beca a los músicos Beatriz Laborda e Ignacio Maña

Ignacio Maña y el padre de Beatriz Laborda reciben la beca de Altos Estudios Pedro Álvarez Osorio 2017. Foto: Raúl C.

La presidenta de la Fundación Pedro Álvarez Osorio Conde de Lemos, María Antonia Gancedo, y el vicepresinte, Olegario Ramón, han anunciado hoy el fallo de la Beca de Altos Estudios de la Fundación para artes escénicas, musicales, literarias y artísticas en instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio en su quinta edición. La beca se ha otorgado a dos músicos, a Beatriz Laborda González y a Ignacio Maña con una cuantía de 2.500 euros para cada uno.

Beatriz presentó el proyecto para estudiar un máster en interpretación en el Real Conservatorio de Amberes (Bélgica) en la especialidad de violonchelo bajo la tutela del prestigioso violonchelista Olsi Leka. El Conservatorio ofrece la posibilidad de hacer prácticas con las principales orquestas del país, como la Orquesta Nacional de Bélgica, la Orquesta Sinfónica de Amberes o la Real Ópera de Valonia. La ciudad de Amberes proporciona el enclave perfecto para disfrutar de una experiencia cultural totalmente enriquecedora y estar en contacto con el panorama artístico y musical europeo. Beatriz inició sus estudios de música a la edad de 7 años en el Conservatorio de Música Cristóbal Helffter.

Laborda no ha podido estar presente para recoger el premio por estar ya en Amberes, en su lugar lo ha hecho su padre quien ha agradecido el galardón y afirmado que demuestra el compromiso de “nuestra tierra por la cultura y la música, es un orgullo”, ha dicho.

El proyecto de Ignacio se tituló BA (Hons) en la Universidad de Cambridge (Inglaterra), centro en el que significativas figuras de la música han estudiado o enseñado, tales como Vaughan Williams, Thomas Adés o George Benjamin. El curso de Grado en esta universidad tiene un fuerte componente académico, centrado especialmente en la historia, el análisis, la composición y la interpretación. Ignacio Maña aspira además a desarrollar numerosos proyectos artísticos como intérprete, compositor y director, como la creación de una Saxophone Choir Society. Al igual que Beatriz, Ignacio inició sus estudios en el Conservatorio Cristóbal Halffter.

Ignacio ha agradecido también el premio, “Es una gran responsabilidad tener este reconocimiento, me va a permitir hacer realidad mi sueño como músico”, ha manifestado.

Bio Beatriz Laborda

Comienza sus estudios a la edad de 7 años de la mano de Maite Miralles en el Conservatorio de Música “Cristóbal Halffter” de Ponferrada. En 2010 ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Vigo con Ana Torres como profesora. Desde 2012 asiste a clases con Bárbara Switalska en la Escuela de Música de Berenguela. En 2015, finaliza sus estudios en Vigo con sobresaliente. Es admitida para estudiar Máster en Interpretación en el Real Conservatorio de Música de Amberes con Olsi Leka como profesor principal.

En el ámbito sinfónico destaca su participación en agrupaciones como la Banda de Música “Ciudad de Ponferrada”, la Joven Banda Sinfónica de Castilla y León (JOBASCyL), Orquesta Joven de Vigo (Xovigo), Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia (OJSG), Camerata Nova, Orquesta Galiópera, Orquesta Filarmónica “Cidade de Pontevedra”, Antwepen Camerata y en el proyecto internacional “Prove d´orchesta” en Trento, Italia. Es miembro del ensemble internacional “BelGriego” con el que ha participado en eventos como el festival “Zomer van Antwerpen”.

Bio Ignacio Maña

Inició sus estudios musicales con 8 años en el Conservatorio Profesional de Música ‘Cristóbal Halffter’ de Ponferrada en 2006. En 2009 entró a formar parte de la Banda Ciudad de Ponferrada. Forma parte también de otras formaciones: el emsemble de saxofones Bierzosax Ensemble, Cuarteto de saxofones Saxmobad y Dúo Templario. Finaliza estudios de grado profesional en 2015 con la obtención del Premio Extraordinario de Castilla y León, obteniendo las máximas calificaciones.

Ese mismo año se trasladó a la prestigiosa Chetham’s School of Music (Manchester), donde compaginó sus estudios de bachillerato con una intensa actividad musical. Ha dado recitales como solista y estrenado sus composiciones en auditorios muy selectos como The Bridgewater Hall y The Stoller Hall (Manchester), The Arts Club (Londres).

Ha recibido numerosos premios como intérprete y compositor, destacando el Primer Premio en el Concurso Nacional “Intercentros Melómano” Castilla y León en 2012, o más recientemente el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Interpretación ENKOR 2017 y una Mención Especial en el Concurso Nacional de Composición BBC Proms Inspire 2017.

Este año ha recibido, gracias a su nivel musical y a sus altas calificaciones académicas, ofertas para continuar sus estudios en la Universidad de Cambridge, Royal College of Music y Royal Academy of Music, entre otros.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *