La iglesia de Santiago de Villafranca necesita una intervención urgente

El Procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha registrado una pregunta para conocer las previsiones de la Junta para el arreglo de la cubierta y el chapado de la Iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo, así como para impedir las filtraciones exteriores.

Mitadiel considera “imprescindible” que la Junta intervenga “inmediatamente” para evitar la ruina en esta Iglesia y corrija “su inacción o actuaciones erradas” en torno a la misma. “Hace más de un año manifestamos nuestra preocupación por las filtraciones a la Consejera pero no se ha traducido en ninguna actuación de reparación a pesar de que el deterioro es cada vez más alto e irreversible” ha explicado.

En este sentido, el procurador de la formación naranja ha apuntado que están “deterioradas” la pizarra de la cubierta, el rechapado que oculta el bajo cubierta en la iglesia, “muy dañado por la continua entrada de agua, tanto por las goteras como por las zonas de unión de la pizarra con los muros”, la nave central de la Iglesia, la capilla adyacente y la sacristía.

“A la importancia histórica y artística del monumento debemos añadir el significado cultural y turístico que supone para Villafranca, por lo que es absolutamente necesario reparar la cubierta y adoptar las disposiciones necesarias para apoyar la ampliación del horario de apertura” ha concluido Mitadiel.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *